21/1/12

El Gobernador con intendentes de la Comarca de los Andes en Trevelín

Buzzi reunió a los intendentes de la Cordillera y pidieron acceso al agua

Los jefes comunales destacaron la necesidad de que los municipios acuerden con el gobierno provincial. El gobernador advirtió que “tenemos que pensar las cosas siendo generosos porque hay que poner muchas ganas, gestión y presupuesto”. Quiere tres puertas de ingreso aéreo.

Mesa de café. La dirigencia política andina y la provincial ya pusieron manos a la obra para el desarrollo.

El Salón Central de la localidad de Trevelin fue el escenario de la primera reunión de intendentes de la Comarca Andina la cual fuera presidida por el gobernador Martin Buzzi quien estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y por los intendentes Rafael Williams (Esquel), Miguel Castro (Cholila), María Novella (Corcovado), Jorge Seitune (Tecka), Mirco Szudruk (El Hoyo), Antonio Reato (Epuyén), Adrian Gago (Río Pico) y el intendente anfitrión Juan Garitano. Cabe destacar que además de la reunión con los intendentes, que se concretó en el edificio municipal luego del acto de apertura, se llevó a cabo una reunión de equipos de trabajo de la cual participaron funcionarios provinciales y funcionarios de las distintas municipalidades cordilleranas.

Juan Garitano, intendente de Trevelin, fue el encargado dar la bienvenida a los presentes destacando la posibilidad “de llevar adelante en esta comunidad esta importantísima reunión de trabajo”. Expresó su deseo “que este trabajo sea el camino del desarrollo y crecimiento buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada una de las localidades que representamos. Entiendo que este mecanismo de trabajo permite abordar las problemáticas que nos tocan resolver. El debate y acuerdo entre los organismos provinciales y los municipios es la herramienta para hacer políticas más eficientes”.

El gobernador Martín Buzzi, por su parte, valoró la presencia de los intendentes de la Comarca Andina y aseguró que “entendemos que la mejor manera de llevar las cosas hacia adelante es bajo acuerdos mucho más amplios poniendo sobre la mesa los intereses de cada una de las comunidades”. Indicó , pensando en la integración regional, que “tenemos que pensar las cosas siendo generosos en un momento donde la convergencia – que tiene impacto directo en la Comarca- de diálogo y acuerdos con la gobernación de Río Negro y Neuquén forman parte de los elementos que debemos considerar para pensar y definir las políticas públicas de esta Comarca”. También abogó por la integración del Comité de Integración de Los Lagos y mencionó que los temas abordados serán considerados en el presupuesto provincial 2012.

Gabriela Dufour, ministra de Economía, fue la encargada de explicar la metodología de trabajo de los equipos que se dividió en áreas de producción, social, y desarrollo urbano.

Señaló a los presentes que se realizaría un análisis de las problemáticas comunes y el delineamiento de posibles soluciones a resolverse en un próximo encuentro.

La integración

En contacto con la prensa el gobernador Martín Buzzi destacó la agenda de trabajo concretada desde el pasado jueves en la localidad de Trevelin la cual incluyó una recorrida por el sistema de riego del Valle 16 de Octubre y la reunión con intendentes de la Comarca Andina entre otras actividades.

Sobre la primera actividad mencionó que se vincula con un programa “al que hay que ponerle muchas ganas, gestión y presupuesto. Se hicieron una serie de obras que son importantes en 2006 y ahora se harán otras complementarias. Este programa es muy bueno y tiene que poner en valor toda la producción del Valle con el acompañamiento de los funcionarios nacionales. Tenemos que incrementar la cantidad de proteínas a generar en todo el Valle y para eso habrá que hacer inversiones en los sistemas de riego y también apuntalar a los productores para que esa agua genere mayor producción en toda la zona”.

Comentó además que ayer recorrió la cuenca hídrica junto a Rafael Williams intendente de Esquel y Juan Garitano de Trevelin para evaluar opciones “por el tema del acceso al agua potable porque este es un tema que nos preocupa. Hay que pensar soluciones duraderas para garantizar el agua”.

El primer mandatario provincial también indicó que la reunión de la Comarca Andina brindó la oportunidad de “pensar como región patagónica y creo que hay que tener una política de acercamiento con Río Negro y Neuquén. De hecho tenemos muy buena sintonía con los dos gobernadores”.

Mencionó asimismo que “también hay que avanzar con Chile y de allí la decisión de formar parte del Comité de Integración de los Lagos porque esto es necesario. Tenemos problemas comunes y hay que salir con políticas muy agresivas de acuerdos con las regiones y provincias chilenas”.

Puertas aéreas

En relación a la conectividad aérea para la región indicó que “hay que encontrar una solución conjunta porque el volcán Puyehue ha demostrado que la gente puede entrar a un lugar por distintas alternativas. Es un buen momento para instalar las tres puertas de ingreso aéreo en la región: San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Esquel. Hay que hacer todas las gestiones para que esto funcione y sea contundente”.

Al ser consultado respecto de los reclamos de los vecinos que transitan la Ruta Nº 259, manifestó que “es uno de los tramos que estamos pidiendo a Vialidad Nacional para que lo ponga en el bolillero. Es una ruta importante y estratégica y no debiera constituir un inconveniente para que forme parte de una política de integración de la provincia del Chubut”.

DIARIO JORNADA