31/5/12

El Programa Redes Comunitarias desembarcó en la localidad de El Hoyo

Con el objetivo de abordar problemáticas relacionadas a las adicciones en las localidades del interior chubutense

El Programa Redes Comunitarias desembarcó en la localidad de El Hoyo

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del programa Redes Comunitarias en la localidad de El Hoyo, donde participaron referentes institucionales y vecinos interesados de toda la zona cordillerana para abordar la problemática de las adicciones y la constitución de redes comunitarias de trabajo preventivo.

Desde la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, se continúa trabajando en las localidades del interior de la provincia con el mencionado programa, el cual insta a coordinar acciones en conjunto para prevenir y asistir a las personas que poseen algún tipo de adicción.

La Lic. Maria Paula Baudés, directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se refirió al encuentro destacando "la necesidad de generar una estrategia que incluya al interior de la provincia, porque el trabajo estaba basado en las 5 ciudades de mayor población en las cuales tenemos los Centros de Día".
"La estrategia consiste en poder generar a través de encuentros periódicos, espacios de capacitación, aprendizaje y construcción colectivas en pos de generar estrategias en distintos niveles de intervención", indicó la funcionaria provincial.
Además, Baudés informó que en la provincia “las estadísticas las encabezan el alcohol, el tabaco, la cocaína y marihuana, en ese orden. No específicamente hablamos de sustancias o de mapeos de riesgo, el enfoque de este programa es poder trabajar desde la comunidad con las personas y herramientas que se tienen, y a partir de ahí construir qué es lo que la comunidad necesita".

En cuanto a la franja etaria a la que apunta el trabajo del programa Redes Comunitarias, Baudés informó que "la preocupación más recurrente en las comunidades son niños, adolescentes y jóvenes".

TRABAJO EN CONJUNTO

El objetivo del programa Redes Comunitarias se basa en que las comunidades del interior puedan construir posibles respuestas a sus situaciones. Para ello, se generan múltiples actividades de promoción de la salud, que apuntan a la ocupación saludable del tiempo libre, la realización de estrategias puntuales de casos específicos y la capacitación en el armado de grupos de ayuda mutua, para cualquier problemática.
Por su parte, la coordinadora de Acción Social de El Hoyo, Alejandra Peña, destacó “la activa participación que ha tenido la red en la resolución de problemáticas en la localidad”, además alertó que “hay una heterogeneidad de adicciones en nuestra localidad y en la comarca andina del paralelo 42, ya que es un tema social macro”.

“Hay temáticas que se desencadenan en violencia familiar, maltratos, o ponen en vulneración derechos de niños y adolescentes, y eso lo estamos tratando desde el Servicio de Protección de Derechos como con esta metodología de red, donde a cada organismo le cabe un abordaje en particular”, concluyó Peña.