31/5/12

El Turbio sería la Aldea Rural Kirchner

Proponen la creación de un nuevo pueblo en el valle del Turbio

Llevaría el nombre del ex presidente Néstor Kirchner

LAGO PUELO (AEB).- Luego de ser resuelto por una asamblea de los pobladores, se definió la creación de la aldea rural Néstor Carlos Kirchner, que se emplazará en el actual valle del Turbio, en la margen sur del lago Puelo y en tierras compartidas entre Parques Nacionales y una reserva provincial natural.

Allí viven 22 familias, afincadas la mayoría a principios del siglo 20, con una economía sustentada en la cría de ganado vacuno y en la fabricación de tejuelas. El martes, en el transcurso de una reunión en la Escuela 186, decidieron apoyar el proyecto presentado en la Legislatura del Chubut por el diputado Eduardo Daniel (FpV) para emplazar "un centro cívico y administrativo que tendrá su propio ejido y autonomía presupuestaria para atender el desarrollo y la problemática del paraje", explicaron al tiempo que se insistió en que "de ninguna manera se intentará cambiar su nombre".

Hasta el lugar llegaron los intendentes de El Bolsón y de Esquel, junto al secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto, y concejales de localidades de la Comarca Andina, para acompañar la iniciativa.

La accesibilidad al lugar está limitada a un sendero de montaña que implica seis horas a caballo desde El Desemboque (El Hoyo), o dos horas de navegación a través del espejo lacustre. En tal sentido, los pobladores plantearon demandas a los funcionarios consistentes en la implementación de un servicio de lancha colectivo; además de la compra de herramientas de labranza para equipar el único tractor comunitario, la reparación de una micro usina hidroeléctrica que abastece el único colegio del lugar (al que concurren 12 niños), la construcción de dos pasarelas sobre ríos "que nos dejan aislados", y viviendas sociales.

Se estima que la propuesta parlamentaria será aprobada durante junio y que será la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien llegue para inaugurar el nuevo centro administrativo y político.

RÍO NEGRO