8/12/23

Provincia fortalece el programa de silvicultura preventiva

Provincia fortalece el programa de silvicultura preventiva

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, promueve el programa de silvicultura preventiva, que apunta a un adecuado manejo de la vegetación y a la consecuente reducción de riesgo y peligro de incendios en zonas de interfase.

Esta iniciativa fue creada en el transcurso del 2022 y contempla la ejecución de diversas acciones previas que acondicionen la masa forestal para hacerla más resistente al desarrollo y a la propagación de un incendio.

Desde la Secretaría de Bosques, informaron que actualmente están desarrollándose actividades en Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. El esquema de trabajo delineado con anterioridad incluye -en un corto período de tiempo- la ampliación hacia Esquel y Trevelin.

Se destinaron alrededor de 7 millones de pesos a tareas de campo y a la generación de información técnica que favorezca la toma decisiones. Interviene personal de la Secretaría, contando con la colaboración de las Brigadas de Incendios.

El comportamiento de un incendio está determinado por tres factores: los combustibles, las condiciones del tiempo atmosférico y las condiciones topográficas.

De los componentes mencionados, los combustibles vegetales constituyen el único que puede ser manipulado tanto en el combate de incendios como en la aplicación de medidas preventivas, y en este caso, mediante técnicas de silvicultura.

Este programa provincial tiene entre sus objetivos reconocer aquellos sitios que impliquen un alto grado de riesgo y peligro de incendios en las interfases de toda la jurisdicción y realizar actividades concretas en territorio tendientes a la disminución y mitigación del impacto de un posible incendio.

FUENTE: EL CHUBUT