21/5/12

Cholila-El Bolsón: Programa de certificación de Buenas Prácticas para prestadores del Chubut.

El Gobierno Provincial trabaja con el Ministerio de Turismo de la Nación en un programa de certificación de Buenas Prácticas para prestadores del Chubut.

PRESTADORES TURÍSTICOS DE LA COMARCA DE LOS ANDES REVALIDARON CERTIFICACIONES DE CALIDAD

En el marco del Programa Buenas Prácticas en Destinos implementado en la región cordillerana, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, realizó el “Taller de actualización para Prestadores Distinguidos en Buenas Prácticas en Destinos” con el objetivo de revalidar a las empresas que obtuvieron este reconocimiento. 

image

Esta actividad tuvo lugar en Cholila,  Esquel y El Bolsón (Río Negro) y contó con la presencia de los prestadores distinguidos de las Comarcas del Paralelo 42º y Los Alerces e integrantes de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces.

El Programa de Buenas Prácticas del Ministerio de Turismo de la Nación tiene como propósito aumentar la competitividad de cada destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Para ello, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

Los prestadores adherentes al programa se comprometen a implementar acciones para optimizar la calidad en la gestión de sus emprendimientos, en base a un manual que establece parámetros a alcanzar. Luego, una evaluación de los resultados permitirá establecer qué prestadores cumplen con las pautas requeridas para entregarles el certificado que acredita las Buenas Prácticas.

La modalidad de revalidación consiste en verificar la continuidad de cada empresa con los procesos enmarcados en el Manual de Buenas Prácticas. Para ello, se realizaron tres talleres con la finalidad de hacer un diagnóstico de situación actual con la posibilidad de brindarles la asistencia necesaria para lograr los objetivos. Los  mismos  consistieron en jornadas teórica-prácticas donde se expusieron  temas de gestión de  calidad y dirección estratégica y se  manual de buenas prácticas.

Los talleres fueron brindados por Mabel Fragoso, del Ministerio de Turismo de Nación, y Laura Ilarri, Jefa del Departamento de Gestión de Calidad de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, quien es coordinadora del Programa Buenas Prácticas en Chubut.