21/5/12

“Empresas Madrinas”: Grandes apadrinarán a PyMes

“Empresas Madrinas” es un programa conjunto entre el Ministerio de la Producción provincial y la Secretaría PYME de la Nación. Grandes empresas contribuirán a financiar pequeños emprendimientos y con ello obtendrán beneficios en forma de crédito fiscal

GRANDES EMPRESAS LOCALES APADRINARÁN A PYMES EN EL MARCO DE UN PROGRAMA ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

El Ministerio de la Producción de Chubut en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, lanzó en la provincia el programa “Empresas Madrinas”, a través del cual el Estado y empresas consolidadas financian emprendimientos de jóvenes entre 18 y 35 años.

En una primera etapa, Aluar y Pan American Energy serán las dos “Empresas Madrinas” que comenzarán con el financiamiento del 100 por ciento de un proyecto de inversión seleccionado y, a cambio, el Estado les reintegrará el 50 por ciento del aporte realizado con bonos de crédito fiscal.

Con este programa, los emprendedores jóvenes pueden conseguir financiamiento de la mano de una firma grande y devolver sólo la mitad del capital obtenido. Para ello, existen tres alternativas posibles: la “Empresa Madrina" declara el aporte como fondo perdido, o bien puede obtener una participación accionaria por hasta el 49 por ciento de la PYME, o cobrar ese importe a través de un crédito flexible, cuyo interés no puede superar el 75 por ciento de la tasa activa del Banco Nación.

Entre las condiciones está que los fondos otorgados a los jóvenes emprendedores se destinen a la adquisición de bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo o cualquier otra inversión necesaria para la ejecución del proyecto.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

El programa está dirigido a jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales. Deben poseer el control de la PyME, el emprendimiento debe tener domicilio legal en el país y debe ser propiedad de ciudadanos argentinos de entre los 18 y 35 años en un porcentaje no menor a un 51%.

Entre las condiciones que excluyen de la participación está encontrarse en mora con las obligaciones tributarias o de seguridad social, o encontrase en proceso concursal o de quiebra.

Por el lado de las empresas madrinas, podrán participar compañías de cualquier sector que quieran invertir en emprendimientos de jóvenes. Uno de los aspectos ventajosos de este programa es que permite que las grandes compañías fortalezcan su cadena de valor invirtiendo en el desarrollo de proveedores o clientes.

Cabe aclarar que el crédito fiscal otorgado no podrá ser superior al 5% de los impuestos nacionales declarados (ganancias, ganancia mínima presunta e IVA) por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA PYMES

Con la presencia en la provincia de Silvana Festinese, coordinadora de la Patagonia de la SePyME, se realizaron reuniones con empresas para difundir el programa de Crédito Fiscal para Capacitación que permitirá a aquellas PyMEs que destinen fondos a la formación de sus recursos humanos recuperar hasta un 70 % de esa inversión.

Al respecto, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, destacó que “desde el  Ministerio trabajamos para impulsar un proceso de crecimiento para nuestra provincia y para eso necesitamos profundizar el trabajo en conjunto y potenciar el desarrollo y la competitividad de las PyMEs”, señaló.

Arzani también manifestó que el desafío de la cartera que dirige no solo apunta a “lograr el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores con instrumentos de financiamiento”, sino que también tiene como objetivo “acompañar a las PyMEs a través de la capacitación y la asistencia técnica para que ganen competitividad” y destacó como ejemplo la Cuarta Conferencia Endeavor dirigida al ecosistema emprendedor que se llevará a cabo el próximo martes 22 de mayo en Comodoro Rivadavia.

“Estamos trabajando a través de diversas acciones para brindar asistencia a los emprendedores facilitándoles el acceso al crédito en condiciones competitivas, capacitación gratuita y asistencia técnica” concluyó Arzani.