21/5/12

IAC : AVANZA CON LA TITULARIZACIÓN DE TIERRAS EN CORDILLERA Y MESETA

Britapaja evaluó, junto a autoridades locales, las problemáticas de tierras afines a la región noroeste de la provincia

INTENSO TRABAJO DEL IAC PARA AVANZAR CON LA TITULARIZACIÓN DE TIERRAS EN CORDILLERA Y MESETA

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento rural (IAC), Ricardo Britapaja cumplió una intensa actividad en Esquel entre jueves y viernes, atendiendo distintas audiencias a fin de avanzar con trámites administrativos que lleve a solucionar problemas de titularización de tierras a antiguos pobladores de la cordillera y meseta.

A su vez, se reunió con el intendente de Esquel para avanzar sobre algunas problemáticas de tierras fiscales en el ejido de esa ciudad y junto a la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millanir se entrevistó con funcionarios de la Defensoría Pública, para tratar temas referido a comunidad aborígenes de la cordillera.

Britapaja, al cabo de las dos jornadas de trabajo, dijo que “esta es la política que nos hemos trazado desde el IAC en base a la línea de acción del Gobernador de la provincia Martín Buzzi de recorrer la provincia y darle celeridad a todos los trámites administrativos referidos a tierras para llegar a la solución que es la titularización”.

En este marco manifestó que “la intención desde que asumimos el cargo es estar una vez al mes y por espacio de dos o tres días en Esquel para atender a la gente que esta esperando solucionar su problema de tierras. Antes muchos viajaban a Rawson por estos trámites con todo lo que eso implica a cuanto a gastos y tiempo, más para pobladores que viven en zonas rurales alejadas, ya sea en la meseta o cordillera. De esta manera hemos podido en estos pocos meses ir resolviendo problemas que son de larga data, que en algunos casos hoy están en manos de los descendientes de los antiguos pobladores quienes en algunos casos han fallecido”.

Precisamente Britapaja dijo que de esta forma “ya hay 64 expedientes circulando para llegar a título de propiedad. En Gan Gan hemos entregado más de 50 adjudicaciones de resolución de títulos y la semana que viene en Cushamen estaremos entregando más de 60 resoluciones de adjudicación de tierras, por lo que estamos muy contentos porque vemos que vamos avanzando con el trabajo que nos habíamos propuestos y básicamente dando repuesta a muchas familias que esperan tener su título de propiedad”.

REUNION CON WILLIAMS

Por otro lado, el presidente del IAC, Ricardo Britapaja se refirió a la reunión mantenida en Esquel con el intendente Rafael Williams quien lo visitó en la sede del organismo.

“Con Williams tenemos un muy buen dialogo –dijo- y cada vez que vengo a Esquel nos encontramos para dialogar sobre temas que son de interés para las dos instituciones”.

En este aspecto manifestó que cuando se estableció el ejido municipal de Esquel las tierras que eran del IAC pasaron a ser del municipio “pero siguen teniendo una administración compartida, por eso el dialogo con el intendente es muy importante para ver cuales son las necesidades o dificultades que se presentan en esos territorios en donde también hay pobladores viviendo” expresó.

SOLUCION A COMUNIDADES ABORIGENES

A su vez, Britapaja se refirió a la reunión mantenida junto a la directora de Asuntos Indígenas Sofia Millanir con la Dra. Susana Perez y el Dr. Dadziwilovsky del Ministerio de la Defensoría Pública Circunscripción Noroeste para abordar temas referentes a pobladores pertenecientes a comunidades aborígenes de la zona cordillerana, en el marco del relevamiento territorial.

Informó Britapaja que se decidió realizar una segunda reunión entre el IAC, Asuntos Indígenes y Defensoría Pública a mediados de junio en Cushamen haciendo participar de la misma a miembros de la comunidad Quimey Huentrú “para abordar la problemática de tierras en ese lugar y encauzar una solución pacífica y en el marco legal que corresponda” apuntó.

Asimismo, dijo el presidente del IAC que “desde el gobierno provincial se han entregado a las comunidades aborígenes más de 370.000 hectáreas de tierras fiscales para el ordenamiento territorial de diversas comunidades”, recordando que en el último encuentro de comunidades aborígenes realizado en Sarmiento “se efectivizó la entrega de los decretos territoriales a las comunidades de Cerro Dragón y Fofocahuel”.

Por otro lado, comentó Britapaja que la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia considera necesario analizar el Registro de las Comunidades a los fines de que cada una de ellas obtenga su personería, siendo de vital importancia encuadrar jurídicamente el criterio expresado por esas comunidades respecto a la titularización de sus tierras, “en virtud de que algunas de ellas solicitan el titulo comunitario y otros integrantes prefieren que sea individual, por lo que debemos analizar de manera exhaustiva cada caso para cumplir con la voluntad de estos pobladores manteniendo el criterio adoptado por la dirección que los representa” explicó Britapaja.