21/5/12

SE REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE COMISARIAS DE LA MUJER

Capacitan a la Policía sobre temas de discriminación y género. Del curso participaron agentes de Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Trelew

SE REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACION PARA PERSONAL DE COMISARIAS DE LA MUJER

Organizado por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de Género y Equidad, se desarrollaron las segundas jornadas de capacitación al personal femenino de las comisarías de Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Trelew. Esta actividad giró en torno a las cuestiones de género y discriminación, y para ello se contó con diversos panelistas.

De los cursos participaron el delegado regional de OSPRERA, Adrián Nocera; la representante del área Mujer de OSPRERA, Liliana Abraham; la referente provincial del INADI a nivel nacional, Alejandra Tolosa; la directora de Género y Equidad del Chubut, Viviana Haro; María de los Ángeles Gagliardi y Emilio Gómez, ambos de ese organismo provincial y las comisarios inspectores de Trelew, Sandra Muñoz; de Puerto Madryn, Myriam Vásquez y de Rawson, Marcela Amado.

DISERTACIONES

La capacitación, desarrollada durante dos jornadas en la delegación regional de UATRE y OSPRERA de Trelew, contó con la disertación de Alejandra Tolosa quien abordó mecanismos internacionales y provinciales para la igualdad de oportunidades, funciones centrales y principales obstáculos para su institucionalización. También dio una breve explicación de cómo realizar una denuncia cuando se discrimina a alguien, cómo manejar los formularios de la web del INADI; el registro de casos y los datos relevados para diseñar políticas públicas más adecuadas al género.

En tanto, a cargo de María Gagliardi y Adriana Bascuñan, se realizó un espacio de intercambio y debate en el cual, junto a las delegadas de las Comisarías y la referente del INADI, se aunaron criterios de intervención; y también se llevó a cabo el taller "Teatro del oprimido", encabezado por Mariana Villani y Mariana Martín.

Por otra parte, la Fiscal de Rawson, Silvia Pereyra, disertó sobre delitos contra la integridad sexual y abuso infantil, logrando una buena participación del público en general. Asimismo, Ricardo Nasif, de la Defensoría de Familia, realizó una exposición sobre género, feminismo, mujer y derechos en el tiempo.

De acuerdo a lo comunicado por la Dirección de Género y Equidad, si bien resta definir el lugar en el que se desarrollará, entre el 7 y 8 de junio se realizará una tercera capacitación de 10 a 12,30 y de 14 a 18 horas.