21/5/12

Procesan a usurpadores de reserva de El Bolsón

En medio de temor por nuevas intrusiones
R. Negro: procesan a usurpadores de reserva de El Bolsón

Río Negro - En medio de los crecientes temores por nuevas usurpaciones de tierras en la zona cordillerana de Río Negro y Chubut, se inició en la provincia el procesamiento penal contra los ocupantes identificados y denunciados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ante el Juzgado Federal de Bariloche.

Los ocupantes -ahora procesados- habitaban ilegalmente la reserva forestal Loma del Medio, ubicada cerca del casco urbano de El Bolsón. El Gobierno de Alberto Weretilneck dispuso la semana pasada un patrullaje especial de la zona, en el marco además de versiones en torno a un supuesto desembarco de micros con «ocupas» de la porteña Villa 31.

«Luego de las denuncias efectuadas desde este organismo ante Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Bariloche, se ha identificado a un número importante de personas en la reserva, a las cuales ya se les ha iniciado el juicio penal», detallaron desde el INTA Bariloche y precisaron que es «en defensa de la institucionalidad y este trámite continuará contra todos los ocupantes de estos terrenos».

Se trata de una superficie de unas 200 hectáreas del ex Ifona, administradas luego por el INTA en Loma del Medio, donde se estima que han usurpado más de 200 familias.

«El daño ocasionado es importante, ya que han cortado especies forestales de alto valor, asociado al robo de madera», indicaron desde el Instituto que hizo la denuncia.

Días atrás, en Viedma, el Municipio presentó, como luego hizo el INTA por la reserva, una denuncia por la usurpación de un espacio de tierra propiedad del Ejecutivo capitalino, que fue tomada en el marco de las usurpaciones sistemáticas que sufre la ciudad en los últimos días. Asimismo, presentó datos, con nombre y apellido, de personas que estarían relacionadas con la organización en varios sitios de la ciudad.

En paralelo, Juntas Vecinales de Viedma expresaron «su oposición a las usurpaciones masivas que se realizaron en terrenos públicos y privados, que ponen en vilo la tranquilidad de los barrios de la capital provincial».

Así como estos casos, en otras 13 o 14 provincias se denunciaron desde fines de 2010 episodios similares «parte del efecto Villa Soldati», que hasta hoy siguen vigentes.

Se llamó así, en referencia a la toma del Parque Indoamericano, de diciembre de ese año en la Ciudad de Buenos Aires, al crítico fenómeno que en definitiva desemboca de una severa emergencia habitacional que recorre todo el país.

AMBITO