21/5/12

Vecinos contra la megaminería esperan a Cristina

Presentaron plan de lucha

Vecinos contra la megaminería esperan a Cristina

Por segunda vez, los vecinos autoconvocados de Bariloche realizaron una asamblea, en la que se definió el nuevo plan de lucha. Entre las acciones, se destacan la concreción de la marcha número 19 -con antorchas y llueva o nieve-, adhesión a la lucha a nivel provincial y una movilización durante la visita a la ciudad de la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, prevista para el próximo 25 de mayo.

Los vecinos autoconvocados "colmaron el CEM Número 20", según informaron de manera oficial. Es la segunda Asamblea que realizan desde que comenzaron las movilizaciones el 29 de diciembre del año pasado. Tuvo como objetivo abrir espacio para permitir la participación de los vecinos y allí consensuar acciones y estrategias de la lucha que llevan.

En la apertura, se retomaron los lineamientos de la primera Carta Pública al Pueblo Rionegrino, documento convocante a las marchas realizadas, en la que se expresa con claridad la postura de los vecinos autoconvocados con respecto a la megaminería y al modelo de desarrollo rural de la provincia. En la misma instancia "se leyeron las propuestas de la Asamblea anterior y luego se trabajó en grupos hasta concluir en un plenario con toma de decisiones", explicaron.

Las actividades se desarrollaron "con amplia participación y consenso", detallaron y precisaron además, que se concretaron los siguientes acuerdos:

• El domingo Rio Negro sale a la ruta 23. De la cordillera al mar, organizados y con una gran articulación entre las poblaciones del interior de la provincia.

• La marcha numero 19 será con antorchas, el día 23 de este mes, en el Centro Cívico, llueva o nieve.

• Se decidió a su vez participar de las movilizaciones multisectoriales del 25 de mayo, fecha en que vendrá la presidente de la Nación.

• También se adhirió a las luchas que se vienen gestando en Argentina, con énfasis en la Declaración de la Sociedad de Pediatría y pediatras de Esquel. Además del repudio a la represión en Tinogasta y el apoyo al pueblo de Loncopué en su derecho a expresar su voluntad con respecto a la megaminería. Adhiriendo también a la protesta nacional que convocan las asambleas riojanas, y a la marcha a Rawson el 21 de mayo.

La articulación entre las acciones de las poblaciones de Rio Negro se llevará a cabo a través de reparto de volantes en las rutas de la provincia. Participarán vecinos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Viedma-Patagones, Cipoletti y El Bolsón.

• La próxima Asamblea, la tercera, fue convocada para el 9 de junio.

AN BARILOCHE