21/5/12

MEDIO AMBIENTE: RECORREN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES, MATADEROS Y AVÍCOLAS

RECORREN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES, MATADEROS Y AVÍCOLAS

El Ministerio de Ambiente realiza inspecciones en toda la Provincia

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control, realizaron inspecciones de verificación y control en distintos establecimientos productivos en distintos puntos de la provincia, observando el estado de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales y emprendimientos productivos verificando las gestiones ambientales que se llevan adelante.

En relación al sector productivo, se constató el estado de situación de mataderos rurales de las localidades de Paso de Indios, Las Plumas y El Maitén, detectando fallas en la gestión de efluentes y residuos sólidos de producción ante las que deberán aunarse nuevos criterios para un correcto manejo de estas corrientes.

Se pudieron  verificar los avances en las reformas del sistema de tratamiento del Frigorífico Di.Ca.Sur., uno de los más grandes de la provincia, que se encuentra implementando un plan de mejoras en el tratamiento de sus efluentes y en el manejo de sus residuos. También se audito el Frigorífico Esquel S.A., el que se encuentra en una etapa preliminar de un nuevo proyecto para la gestión interna de líquidos y sólidos.

En el Valle

La cartera ambiental, a través de sus equipos técnicos y profesionales de la Dirección de Control Operativo Ambiental, también realizaron inspecciones de verificación y control en distintos establecimientos productivos de la Valle Inferior del Río Chubut.

Se verificó el estado de situación del Matadero Municipal de 28 de Julio. Dicho establecimiento fue clausurado en años anteriores por no contar con una adecua gestión ambiental tanto de sus líquidos como de sus residuos sólidos. Durante el inicio de este año 2012, y luego de una reunión entre el Ministerio y la intendencia local, se fijaron pautas de trabajo para lograr la mejora de los sistemas de tratamiento tanto de los residuos de producción como de los líquidos residuales que se generan a partir de la faena diaria. La situación del mismo será motivo de revisión.

Asimismo, y en el marco del programa de inspecciones mensuales llevadas adelante por la Dirección de Control Operativo Ambiental se auditaron dos establecimientos productivos avícolas, con énfasis especial sobre uno de ellos, en la zona de Gaiman, sobre el cual recae una denuncia de vecinos linderos quienes fundamentaron sus opiniones encontradas con la actividad mencionada a partir de la generación de olores y moscas que provienen de las mismas, en especial por la disposición del guano y los residuos de las plantas productoras. Las actuaciones sobre dicho emprendimiento fueron asentadas en expediente a la espera de su descargo.

Plantas de tratamiento

Los equipos de inspectores también detectaron falencias en plantas de tratamiento de las localidades de Cholila, Paso de Indios y Esquel. Todas las plantas cuentan con sus respectivos expedientes donde pueden observarse los avances y requerimientos realizados para la mejora de le gestión integral de los efluentes cloacales.

En Comodoro Rivadavia, profesionales de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge concurrieron a la planta de tratamiento de efluentes cloacales del balneario de rada Tilly constatándose numerosas falencias y un funcionamiento inadecuado.

El informe técnico indica por un lado, una mala disposición de los sólidos y por otro, la existencia de derrames cloacales por rotura de instalaciones que derivan de manera cruda a la laguna existente. Como resultado de la inspección, se intimará a su adecuación inmediata.