16/2/10

Futuro Hospital de El Maitén para toda la Comarca Andina

Proyectan un hospital para la comarca andina

El gobierno del Chubut anunció una obra de $ 20 millones en El Maitén. Será un centro de alta complejidad y beneficiará a varias localidades, incluida El Bolsón.

EL MAITÉN (AEB).- Con una inversión de casi 20 millones de pesos, el gobierno chubutense anticipó la construcción de un nuevo hospital subzonal en esta localidad, con capacidad para atender la demanda de toda la comarca andina del Paralelo 42°C.

El anuncio lo hizo el gobernador Mario Das Neves en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, celebrada este fin de semana. El mandatario puso los plazos del 24 de febrero para el llamado a licitación y el 26 de marzo para la apertura de sobres.

La obra, mostrada en una maqueta, constará de unos 3.500 metros cuadrados y dispondrá de complejidad y especialistas para la atención de pacientes derivados de centros asistenciales cercanos como Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Cushamen y Ñorquinco y El Bolsón, dentro de Río Negro.

Según graficaron los funcionarios del Sistema de Salud, "se evitarán traslados innecesarios a los hospitales de Esquel, Comodoro Rivadavia o Trelew". Además, el propio crecimiento demográfico de la región ya exigía una infraestructura como la programada.

El intendente, Juan Manuel Cocciolo, quien también se desempeña como pediatra desde hace 23 años en nosocomio local, resaltó que con la nueva edificación "quedará enclavado y para siempre un centro de salud de alta complejidad que va a hacer un orgullo para todos los maitenenses y para toda la región, ya que un hospital de estas características será un centro de derivación de la comarca.

A su turno, Das Neves indicó que la planificación en salud "lleva a tener en cuenta a los grandes hospitales, pero también pensar en la atención primaria".

Durante la visita a la cordillera, también se suscribieron convenios para la puesta en marcha de otras obras en El Maitén y la entrega de aportes y subsidios por un monto total de $ 900.000.

En tal sentido, fueron firmados los contratos con el municipio local para la ejecución en un plazo de 12 meses de la sala de espera y baños para el apeadero Bruno Thomae ($ 300.000), vinculado al servicio turístico que presta el Viejo Expreso Patagónico. Asimismo, en el predio de la fiesta se hará un patio de comidas con una inversión de $ 450.000. Además se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería para forestar 10 hectáreas con especies nativas y exóticas, destinado a crear mano de obra durante el invierno.

fuente