16/2/10

Lago Puelo: sede de múltiples debates sobre la “Ley de Educación”

Ley de Educación: el gremio docente dio a conocer el cronograma de debate

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) presentó el cronograma de debate de la nueva Ley de Educación que regirá en Chubut.

Las actividades promovidas por el gremio, en forma paralela a las organizadas por el Ministerio de Educación, comenzarán el 24 y 25 de febrero.
La secretaria de Política Educativa de ATECh, Gladys Friol, informó que las jornadas tendrán su inicio en forma simultánea en todas las sedes de la provincia, en reunión de delegados.
“La discusión tendrá como eje el documento que tiene los contenidos centrales de la política educativa de Atech y Ctera. Estos serán utilizados como introductorios para la lectura de la ley educativa provincial”, indicó.

El cronograma continuará en las regiones de la siguiente manera: del 2 al 5 de marzo en Trelew, Rawson y Puerto Madryn; del 9 al 12 de marzo en Esquel y Lago Puelo, del 16 al 19 de marzo en Comodoro y Sarmiento.


El gremio informó que los documentos que serán recuperados en los debates están disponibles en la página web de la asociación gremial www.atechchubut.org.
Cabe recordar que el borrador realizado por el gremio fue presentado recientemente, y según se informó toma como base el proyecto elaborado por el gobierno provincial. El mismo se presentó en la reunión de junta ejecutiva provincial.
Entre las observaciones más significativas realizadas por Atech se destaca la necesidad de garantizar la responsabilidad del Estado en todo el Nivel Inicial; la aplicación de la educación intercultural; la ausencia de la educación física como modalidad en el proyecto de ley; la necesidad de hacer un mayor hincapié en la educación ambiental y su papel fundamental en las escuelas agrotécnicas.
Además, se plantearon las dudas sobre la implementación de la secundaria rural y la creación del IPPEE (Instituto Provincial de Planeamiento y Evaluación Educativa) como un instrumento integral de evaluación compuesto no sólo por representantes del gobierno provincial sino además por representantes sindicales de los docentes.
Asimismo, se observó la conformación de un órgano de análisis y evaluación constante de los diseños curriculares integrado por representantes del Ministerio de Educación y del sindicato docente.
El documento también pone énfasis en la responsabilidad del gobierno de garantizar los recursos necesarios para brindar una educación de calidad, proveyendo de recursos materiales, humanos, de infraestructura y de un salario acorde.