16/2/10

Otra vez el Chaiten: Alerta Rojo

image Alerta en Chile por la posible erupción de los volcanes Chaitén y Llaima

17:35|El gobierno chileno emitió un "alerta rojo" por la actividad del volcán Chaitén, cercano a la localidad argentina de Esquel y que tuvo su última erupción hace dos años. También mantuvo el "alerta preventivo" por el volcán Llaima, a la altura de Neuquén.

El volcán Llaima a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, durante el 2009. (EFE)

image La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior chileno emitió un "alerta rojo" por la posible erupción del volcán Chaitén y otro "alerta temprano preventivo" por la actividad del volcán Llaima. Los dos están en el sur del país: el primero, a la altura de la localidad chubutense de Esquel, y el segundo, a la altura de Neuquén.


Según advirtió la ONEMI, el Chaitén registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero. El informe también señala que la actividad sísmica del volcán muestra un "carácter oscilante" y que "la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad".

Por eso, indicó la oficina, "continúa latente el peligro de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén" y "se mantiene el alerta Rojo Comunal" en la zona.


La ONEMI también mantuvo para el volcán Llaima el " alerta Temprano Preventivo" que está vigente desde el 22 de enero.
El organismo aclaró que "la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza". No obstante, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos. El alerta contempla que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".


La última erupción del Chaitén se produjo el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre. Esquel, ubicada a tan sólo 100 kilómetros del volcán, fue una de las localidades más afectadas por la lluvia de ceniza volcánica.

ALERTA ROJO EN CHUBUT

En toda la provincia de Chubut rigió la emergencia volcánica, los vuelos aéreos estuvieron cancelados durante días y estuvo en peligro la temporada turística de invierno.