8/3/10

Télam: Información General e internacional

SOCIEDAD

Costaría mil millones de dólares reparar la infraestructura dañada por el sismo en Chile

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, calculó en unos 1.200 millones de dólares el costo de las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y litoral costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero.

Vinculadas

Por el terremoto, la asunción de Piñera será la más austera de las últimas décadas

Dos sismos de baja intensidad sacudieron a Chile

El hospital argentino en Curicó se apresta a realizar cirugías


Argentina no puede sufrir un terremoto similar al de Chile, aseguró el Instituto de Prevención Sísmica
El titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, informó que "el país por cuestiones geológicas no puede sufrir un sismo de la magnitud de lo ocurrido en Chile", desmintiendo así el titular publicado por el diario Clarín.


Comenzarán a aplicarse las reformas a la secundaria para que los alumnos no abandonen sus estudios

Las reformas al nivel medio acordadas por los ministros de Educación comenzarán a aplicarse hoy en 3.780 colegios del país, que cambiarán el Polimodal por el secundario en busca de elevar la calidad y que los chicos no abandonen su formación.


Gendarmería secuestró más de una tonelada de marihuana en una camioneta en Misiones
Casi 1.300 kilos de marihuana, valuados en unos 5 millones de pesos, fueron secuestrados cuando eran transportados en una camioneta por la localidad misionera de Montecarlo, informó la Gendarmería Nacional.


Uno de cada dos conductores se irrita al manejar

El 52% de los conductores presenta algún grado de irritabilidad cuando maneja, un 20% tiene niveles altos o medio altos y en un 32,2% la irascibilidad es media o baja, según un estudio privado difundido en estos días.


Una ex monja está acusada de abusos sexuales en Alemania
El escándalo por la serie de denuncias por abusos sexuales en escuelas católicas de ese país europeo alcanzó a una ex religiosa del hogar de niños de las Hermanas Hedwig de Berlín. "Siempre se habla de los sacerdotes; en este caso las monjas eran iguales que ellos", aseguró la presunta víctima, una ex interna que tiene hoy 60 años.


Festejó un gol tirando los guantes al aire y ofrecen una recompensa para recuperarlos

La empresa de artículos deportivos Reebok ofrece una recompensa de 10.000 dólares por la devolución de los guantes y el stick del ídolo canadiense del hockey sobre hielo Sydney Crosby, que desaparecieron tras el gol de la victoria por 3-2 de Canadá en la final olímpica contra Estados Unidos.


Al menos cuatro personas murieron por derrumbes tras el temporal en Río de Janeiro
Al menos cuatro personas murieron por los derrumbes y destrozos provocados por el temporal que afecta desde el sábado por la noche a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó Defensa Civil.


Boqueteros violentaron el tesoro de un banco en Congreso
El grupo de boqueteros entró al banco a través de un edificio lindero, privando de su libertad al encargado del lugar, informaron ayer fuentes policiales y de la entidad. Aún no se pudo determinar la magnitud de los daños.


Día de la Mujer: salud sexual, SIDA, cáncer y maternidad, los temas de la agenda sanitaria
En un informe por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud aseguró que el acceso universal a la salud sexual y reproductiva es una de las principales demandas de género, meta mundial para este Milenio, y un tema prioritario en la agenda sanitaria nacional para la mujer junto con la prevención del VIH-sida, del cáncer de cuello de útero y la promoción de la maternidad e infancia.


Un hombre murió al caer con su auto desde un puente en Córdoba
Un automovilista de 30 años murió ayer al caer el vehículo que manejaba desde un puente ubicado a unos 30 kilómetros de la capital de Córdoba. En tanto, cuatro acompañantes resultaron heridos, según confirmó la policía.

INTERNACIONALES
Mujica tendrá su primera reunión de gabinete

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, mantendrá hoy su primer encuentro con el Consejo de Ministros, a una semana de su asunción al frente de un segundo gobierno de izquierda. Los temas principales en la agenda son la implementación del plan habitacional y comenzar a elaborar el presupuesto quinquenal.

Vinculadas

Uruguay: una fiscal de la Corte pidió que se declare inconstitucional la ley de amnistía


INTERNACIONALES


China advierte que las relaciones con Estados Unidos están "seriamente afectadas"
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, dijo que las relaciones entre su país y Estados Unidos están "seriamente afectadas" y llamó a Washington a respetar los "intereses vitales chinos".


Una ola de atentados ensombrece las elecciones parlamentarias en Irak

Al menos 38 personas murieron ayer en Irak en una serie de ataques perpetrados durante las elecciones parlamentarias, los segundos comicios celebrados en el país después de que fuera derrocado Saddam Hussein, de los que saldrá el gobierno que regirá al país durante la retirada estadounidense.

Vinculadas

Para Obama, los comicios en Irak son “un tributo” a las víctimas de la violencia


España anunció que reforzará la persecución de miembros de ETA en Venezuela
España va a reforzar la persecución de miembros de ETA en Venezuela y confía en que el presidente Hugo Chávez colabore en ese empeño, según anunció el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.