8/3/10

50 mil chicos a clase

Comienzan las clases más de 50 mil alumnos secundarios

08/03/2010  | En las escuelas de Nivel Medio del Chubut arranca hoy el ciclo lectivo.

EL GOBERNADOR INAUGURA PRIMER SECUNDARIO DE EPUYEN Y NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO EN MADRYN: El gobernador Mario Das Neves dejará habilitados 2 nuevos edificios educativos para inaugurar el ciclo lectivo secundario en toda la provincia, al que asistirán unos 51.000 estudiantes. Será esa inauguración a las 11 en la Nº 774 de Epuyén, primer colegio secundario de esa localidad cordillerana y el otro la tan ansiada Escuela de Pesca en Puerto Madryn, cuyo acto será a las 18:30.
Con una inversión que en total significó casi 12 millones de pesos, ambos  establecimientos suman 3.000 metros cuadrados más a la infraestructura existente en la provincia. Vale destacar que serán unos 3.000 docentes los que dictarán clases a los secundarios, en poco más de 100 escuelas de la órbita pública distribuidas en todo el territorio provincial.
Sobre este inicio escolar consultó EL CHUBUT al titular del Sitraed, Eduardo Heidel, quien se refirió a la infraestructura educativa. Relató que «en general las escuelas que nosotros estuvimos recorriendo en la zona de la comarca, están bien, han tenido que hacer modificaciones. En realidad tienen falta de espacio, en algunas escuelas de Lago Puelo».
En lo que respecta a los colegios del Valle, señaló que «en general están en condiciones para comenzar, desde luego en algunas se están haciendo trabajos de incorporación de aulas. Esto se da en general por el incremento de la matrícula y la movilidad misma que tiene la escuela que van generando nuevas necesidades y requerimientos».

EL NUEVO SECUNDARIO

Por otro lado se refirió a la coexistencia aún del secundario actual y del nuevo a poner en vigencia. «En este año comienza el segundo año del secundario y permanece todavía el 2º y 3º año de Polimodal, va a haber 1º y 2º año del secundario y 2º y 3º del Polimodal. Va coexistiendo  hasta que se termine el plan de estudios que venía vigente de acuerdo con la Ley Federal de Educación».

«NOS DEJARON AFUERA»

También expresó su malestar por las paritarias realizadas la semana pasada con la provincia, considerando que «nos dejaron afuera, porque no tuvieron la oportunidad de discutir salarios, sino de sólo firmar un acuerdo acordado con Atech. «Entró en primer término Atech que ostenta la personería gremial y quedamos para más tarde el Sitraed. Firmamos el acta acuerdo», señaló, hablando luego del desconocimiento «de los convenios internacionales de la OIT del ’87 y ’98 que habla del pluralismo sindical que habla que en las negociaciones paritarias dentro de la administración pública deben participar tanto las entidades gremiales con personería gremial como aquellas que tienen simple inscripción gremial como la nuestra».
Por último afirmó que «llevamos una propuesta superadora y sostuvimos que era insuficiente lo que se estaba dando, y por otro lado señalamos que esta propuesta pertenecía al Sitraed desde el año pasado».