26/8/10

Turismo El Bolsón: Prevención de HantaVirus

HANTAVIRUS CONOCER PARA PREVENIR.

Recomendaciones para la persona encargada de la limpieza construcciones habitadas en forma esporádica (casas y cabañas de fin de semana, casas en alquiler o en venta, refugios)

- La persona encargada de la limpieza de estos sitios debe usar overoles (desechables si es posible) y botas de goma. Si ve evidencias de que hubo presencia de roedores (materia fecal, alimento o cosas roídas) protéjase con mascaras y antiparras especificas (*)

ANTES ¡¡¡¡¡¡ se debe:

- Abrir las puertas y ventanas para ventilar.

- Retírese del lugar 1/2 hora.

- Rocíe el lugar con lavandina diluida (una tacita de lavandina en 9 litros de agua).

- Si ve evidencias de que hubo presencia de roedores (materia fecal, alimento o cosas roídas) protéjase con mascaras especificas *SA

- Rociar los roedores muertos, sus nidos, excretas y alimentos u otros artículos que hayan sido contaminados por roedores con abundante agua y lavandina diluida al 10 % (1 parte de agua lavandina en 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles contaminantes y desinfectar. Humedecer el material lo mejor posible y colocarlo en doble bolsa de plástico y enterrar o quemar

- Después!!!!! de que se hayan eliminado los residuos mencionados, trapear los pisos con solución de agua y desinfectante. Para no generar aerosoles que puedan ser infectantes, no se debe utilizar una aspiradora ni barrer con escoba las superficies secas antes de trapearlas.

- Desinfectar mesas, alacenas, cajones y otras superficies, lavándolas con solución de agua y desinfectante.

- En el caso de alfombras o muebles tapizados, deberán lavarse con solución desinfectante o con vapor.

- La ropa de cama y/o de personal que pueda estar contaminada se lavará con agua caliente y detergente. Usar guantes plásticos o de goma para su manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Antes de quitarse los guantes conviene que el operador lave sus manos con ellos puestos con una solución de agua con lavandina al 10%. Acto seguido después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón.

- Al finalizar la jornada, la indumentaria de protección deben descontaminarse con agua y lavandina. Si los overoles no son desechables, se deberán lavar inmediatamente, habiéndolos humedecido previamente con desinfectante.

(*)Consultar por estos elementos específicos, como así mismo para ampliar las medidas de prevención, dirigiéndose a:

SALUD AMBIENTAL EL BOLSÓN - 02944-455144

Email: Sabolson25@yahoo.com.ar