26/8/10

Escuelas PIIE: Jornadas de trabajo en Bariloche y El Bolsón

Jornadas de trabajo para escuelas PIIE

Bariloche.- Referentes del Ministerio de Educación coordinaron dos jornadas de trabajo en Bariloche y El Bolsón, con representantes de las escuelas PIIE de la zona Andina, a fin de socializar las iniciativas pedagógicas de las instituciones, a la vez que ahondar en los lineamientos del programa para este año y el que viene.

Participaron de la actividad, siete escuelas de Bariloche: 343, 310, 315, 154, 201, 320 y 311; entre las cuales se encuentran las dos que ingresaron en el presente ciclo lectivo. Al encuentro desarrollado en la ciudad de El Bolsón asistieron los establecimientos educativos N° 337, 140, 270, 271 y la Escuela de educación especial N° 21. Silvia Mussi, referente jurisdiccional del PIIE sostuvo que, “esta capacitación se encuadra en los lineamientos del programa.

Es el espacio donde los equipos directivos y supervisores pueden trabajar y repensar las Iniciativas Pedagógicas que han presentado, y compartir las inquietudes”. La reunión permitió también trabajar en torno a los lineamientos para el próximo ciclo lectivo, y fortalecer los aspectos administrativos contables por los aportes económicos que cada escuelas recibe para la implementación de los proyectos institucionales. Cabe recordar que en Río Negro hay 70 escuelas del ámbito urbano incorporadas al programa.

Este año ingresaron 15 escuelas primarias comunes y 6 especiales. Respecto del proceso de selección, Mussi explicó: “El PIIE está dirigido a escuelas que cuenten con matrículas de alumnos con mayor vulnerabilidad social y a los que tengan altos índices de repitencia. Ofrece acompañamiento pedagógico y asesoramiento en el fortalecimiento de lo que se viene trabajando”. 

Respecto de las problemáticas pedagógicas señaló: “En general los alumnos tienen dificultades en la materia Lengua, esto es similar en todo el país. El Programa apunta a fortalecer los procesos de enseñanza y que la escuela no pierda su función fundamental que es la de enseñar, pero incorporando además alternativas en el proceso de enseñanza, ya sea a través del arte, de la literatura, etc”.

Educación