26/8/10

III Congreso Nacional de Calidad Turística

Más de 400 referentes del Turismo participan en Chubut de Tercer Congreso Nacional de Calidad

Publicado el Miércoles 25 de Agosto de 2010

El evento comenzó este miércoles y hasta el viernes reunirá en Puerto Madryn a participantes de organismos nacionales e internacionales

Con más de 400 participantes comenzó este miércoles el III Congreso Nacional de Calidad Turística, importante evento que bajo el lema “Un viaje hacia la excelencia en turismo” reunirá hasta el próximo viernes en Puerto Madryn a reconocidos especialistas y referentes de la actividad de todo el país y de naciones vecinas.

La inauguración oficial se desarrolló en horas de la tarde en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray donde en el palco central estuvieron presentes, en representación del gobierno del Chubut, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani y la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Florencia Papaiani; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche y la titular de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo Península Valdés, Liliana Maqui.

Organizado por el Ministerio de Turismo de Nación, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Asociación Argentina de Agentes de Viajes de Puerto Madryn, el Congreso incluirá durante tres intensas jornadas disertaciones de importantes expositores, capacitaciones y otras actividades de las que participarán además representantes gubernamentales, de Cámaras y Asociaciones de Turismo, empresas y entidades educativas, entre otros.

ADHESIÓN Y DISTINCIONES

Durante la ceremonia en la que además estuvieron presentes los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Gaiman, Gabriel Restucha; y diputados provinciales; la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, suscribió con el municipio de Puerto Madryn un acuerdo de adhesión al Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios.

También en la oportunidad se realizó la entrega de distinciones de los Programas “Accesibilidad en Alojamientos Turísticos”, “Termas de Calidad”, “Gestión Turística de Municipios” y “Buenas Prácticas en Destinos”.

Las mismas fueron otorgadas a los prestadores de diferentes subsectores turísticos que han alcanzado exitosamente estándares de calidad a través de la implementación de los diferentes programas que integran el Sistema Argentino de Calidad Turística.

EXPECTATIVAS SUPERADAS

Ante los principales gestores de calidad del orden nacional e internacional, a primeras horas de esta tarde se inició el Congreso con las palabras de bienvenida a cargo de la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, quien en la oportunidad agradeció “al Ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo y por la oportunidad que nos ha dado de que este evento se desarrolle en la provincia” y subrayó la importancia del evento deseando que “sea fructífero para todos”.

Asimismo expresó que “esperábamos alrededor de 200 personas y llegaron 430, así que en ese aspecto superó realmente las expectativas. Evaluando todo el trabajo que se viene desarrollando desde la provincia creo que es muy importante para nosotros que este evento se desarrolle acá porque es la tercera provincia en el que se desarrolla y la primera patagónica” y remarcó que “además será un paso importantísimo la certificación de calidad del Área Natural Protegida Punta Tombo”.

ESFUERZO DEL GOBIERNO DEL CHUBUT

En tanto, la presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo Península Valdés, Liliana Maqui, dijo que “nosotros como sector privado estamos sumamente orgullosos por participar en esta organización, y agradecemos al Ministerio de Turismo de Nación, a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y al municipio de Puerto Madryn” por esta concreción.

Además, el director nacional de Gestión y Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación, Gonzalo Casanova Ferro, también habló en la ocasión y reconoció a la provincia del Chubut “por el esfuerzo que estos eventos significan”. Recordó que el primer congreso de Calidad se realizó en Salta, el segundo en Buenos Aires, Mar del Plata, y este tercer Congreso en la provincia del Chubut, “con lo cual intentaremos reproducirlo de la forma más federal posible en cada una de las regiones e instalar el tema de la calidad como un eje central para el desarrollo turístico”.

PONENCIAS

Durante toda la jornada de este miércoles se expuso sobre “El Plan Nacional de Calidad Turística” a cargo de Casanova Ferro; del director de Desarrollo de Producto de Perú, Federico Murrugurra Villanueva; y del docente de Derecho del Turismo de Bolivia, Claudio Loader Garrido.

Posteriormente Papaiani disertó sobre “Chubut y la calidad turística”; y luego la exposición “Proyecto Huella Andina” estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; el guardaparque Carlos Mariosa, el jefe de Departamento Uso Público Intendente del Parque Nacional Lanín y el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Además durante la tarde de este miércoles se habló acerca del “Lanzamiento de las directrices para bodegas turísticas”, a cargo de la coordinadora de este programa de la Dirección Nacional de Gestión y Calidad Turística; del coordinador General del Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina; Gabriel Fidel, y del coordinador del equipo Técnico, Leonel Vilella.

AMPLIO TEMARIO

En el transcurso del Congreso se expondrán diversas temáticas relacionadas con los avances del Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística: Buenas Prácticas en Destinos, Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas, Normas Iram-Sectur, participación en Comisiones de estudio de normas Internacionales, Responsabilidad Social Empresaria, el Programa Patrimonio, Turismo y Escuela, entre otros.