26/8/10

Las lluvias en la Comarca Andina

Problemas por las lluvias en la Comarca Andina

Vecinos sufrían las inclemencias provocadas por las crecidas de los ríos y cursos menores que bajan de las altas cumbres. Familias de una toma radicada en el borde del arroyo Negro  autoevacuó su vivienda

Con casi 100 milímetros cúbicos caídos durante los últimos tres días, vecinos del barrio Tres Arroyos, en el límite entre Río Negro y Chubut, sobre el paralelo 42°, son los más complicados por las crecidas de los ríos y cursos menores que bajan de las altas cumbres.

Varias familias de una toma de 50 casas radicadas en el borde del arroyo Negro se han autoevacuaron y comenzó a trabajar una máquina retroexcavadora del municipio para facilitar que las aguas escurran hacia la zona de chacras, ya dentro del ejido de Lago Puelo.

En El Bolsón habrá una reunión a las 11 del Comando de Emergencias Municipal (COEM), para evaluar la situación. Se informó que por ahora el río Quemquemtreu se mantiene dentro de su cauce, aunque pobladores del barrio Lujan y otros puntos conflictivos de la ribera están articulando defensas por su cuenta. Las calles céntricas se han convertido en arroyos que dificultan el tránsito de los peatones.

En El Hoyo, el desborde de un arroyo que pasa por la planta urbana generó problemas desde la madrugada a residentes detrás de la oficina de Turismo. En El Pedregoso temen que el arrastre de troncos que está generando el río Epuyén provoque un taponamiento y genere inundaciones. Desde Defensa Civil informaron que están monitoreando los acontecimientos con la finalidad de dar una alerta temprana si es que cauce amenaza con salir. En Lago Puelo, por ahora, no hay desbordes, aunque personal del municipio recorre permanentemente desde anoche las márgenes del río Azul y el arroyo Golondrinas.

Desde el Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional se confirmó que hubo nevadas en El Foyel y Pampa del Toro, sobre la ruta nacional 40, que une la Comarca Andina con Bariloche. El trazado está abierto pero es obligatorio el uso de cadenas. Hacia Esquel y la zona sur del Chubut, solo hay lluvias. Se informó que hoy seguirá lloviendo durante todo el día, aunque con menor intensidad.

Agencia El Bolsón Rí Negro