26/8/10

Prensa UCR Chubut: Viviendas para Jóvenes

A instancias de la UCR

LEGISLATURA PIDE A CONGRESO QUE FACILITE

ACCESO DE JOVENES A VIVIENDA PROPIA

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso hoy que la Legislatura se dirija al Congreso Nacional y pida que se impulse “el tratamiento y las iniciativas vinculadas al acceso de crédito para viviendas a la juventud”.

El proyecto de declaración, presentada por el diputado Carlos Díaz en la sesión del pasado jueves 26, partió de la preocupación por la falta de alternativas para dar soluciones habitacionales a un sector de la población que, habitualmente, permanece sin respuestas por no encuadrar en los casos más urgentes.

Paralelamente el mismo legislador presentó sobre tablas un proyecto de ley, para su análisis en las comisiones legislativas, para crear el Programa Provincial de Vivienda para Jóvenes, “destinado a la construcción, adquisición y/ o adjudicación de vivienda única”.

La iniciativa aspira a que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, como autoridad de aplicación, implemente “líneas de créditos con garantía hipotecaria para la construcción y/ o adquisición de viviendas”.

Al exponer su iniciativa, el diputado Díaz detalló estadísticas oficiales que avalan la propuesta y señaló su voluntad de “seguir trabajándola en el seno de las comisiones legislativas”

Pedido al Congreso

Los fundamentos aluden a proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación, con respecto al acceso de créditos y prioridad a los jóvenes a una vivienda digna, y recuerdan que en nuestro país hay un gran porcentaje de parejas que oscilan entre los 18 años a 35 años que les resulta imposible acceder a la vivienda única.

Mencionan también las normas constitucionales y las declaraciones internacionales relacionadas con los derechos sociales, insistiendo en que la búsqueda de soluciones habitacionales para los jóvenes, permanece sin respuestas por no encuadrar en la legislación vigente.

“El Estado debe promover el desarrollo integral de la juventud, que le permitan el arraigo en su lugar”, puntualizan los fundamentos, instando a tener en cuenta los derechos de la juventud “en la implementación de líneas de crédito de adquisición de vivienda, ya que se prioriza a las parejas con hijos”.

Créditos provinciales

En cuanto al propuesto Programa Provincial de Vivienda para Jóvenes, la iniciativa procura que el régimen sea aplicable también a aquellos jóvenes que reuniendo las condiciones, sean propietarios de un terreno propio y que el mismo sea destinado a la construcción de su vivienda.

El proyecto enumera los potenciales beneficiarios y las condiciones de acceso que tendrían un plazo máximo de 20(veinte) años con una tasa inferior al promedio de las tasas vigentes para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Se establecen también las fuentes de financiamiento, previéndose que el Poder Ejecutivo Provincial promueva convenios con Organismos Nacionales, Internacionales, para la financiación y puesta en marcha del programa.

------

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut