1/3/12

Chubut: Sede del I Encuentro Regional de Municipios y Comunas Saludables de la Patagonia

Comenzará el 23 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn.

CHUBUT SERÁ SEDE DEL 1° ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DE LA PATAGONIA

El ministro de Salud, Osvaldo Luján, confirmó que el 1° Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia se realizará en la provincia a partir del 23 de marzo. Así lo manifestó en la reunión que mantuvo con el intendente de la ciudad portuaria, Ricardo Sastre, este jueves en horas de la mañana.

Por otra parte y luego de la reunión, Luján sostuvo que la misma tuvo como objetivo “establecer la articulación del municipio de Puerto Madryn respecto a los programas nacionales” que se llevan adelante en toda la provincia.

Asimismo, en la oportunidad el ministro de Salud encabezó la entrega de un aporte de 230.000 pesos para el mantenimiento de los Centros Infantiles que funcionan en la ciudad, mientras que por otra parte se acordó la continuidad del apoyo a los Promotores Educativos Comunitarios (PEC). “Actualmente financiamos 23 promotores comunitarios que trabajan en los barrios” explicó Osvaldo Luján.

Cabe destacar que en la ocasión también estuvieron presentes el subsecretario de Programa de Salud, Alfredo Samartino, el director del Área Programática Norte, Mario Sahd, el secretario municipal de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Fernando Bosch.

PROGRAMA NACIONAL

El Primer Encuentro Regional de Municipios Saludables se lleva adelante en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante señalar que este programa busca actuar (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones; e identificar las brechas de inequidad, ponderar la incidencia de los distintos factores en cada una de las dimensiones, diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales, necesarias para posibilitar su abordaje y reducción.