1/3/12

Prensa Trevelin: “El futuro está escrito”, expresó Juan Garitano

“El futuro está escrito”, expresó  Juan Garitano

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, abrió el 29° periodo de sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, en el histórico Salón Central, realizando un balance de su gestión, de lo que se encuentra haciendo y lo que realizará a futuro.

Se refirió además, a las obras que se encontraban paralizadas y a las que se les tuvo que realizar importantes refacciones al inicio de la actual  gestión y del  trabajo en conjunto con la ciudad de Esquel. También hizo referencia a su propuesta de gobierno diciendo que “El futuro está escrito” en mi plataforma de gobierno.

Garitano, traslado a su discurso el pensamiento, los sentimientos y los objetivos que se fijo en distintas etapas que lo condujeron a la intendencia y en la sesión de apertura expresó que “durante el proceso de campaña política, que fue el proceso previo para llegar a estar hoy acá, marcamos claramente a través de una propuesta concreta, cuales eran nuestros ejes y nuestros objetivos. Por lo tanto ese es nuestro documento fundamental y principal de nuestra gestión de gobierno”.

Juan Garitano le transmitió a los vecinos y a los concejales, una síntesis de su gestión y de la proyección que va a tener en el futuro y comenzó diciendo que “estamos insertos en un contexto nacional, provincial y regional, por eso todo lo que suceda en ese contexto al municipio nos afecta y mucho. Más cuando en este mismo contexto a veces se toman decisiones, como se han tomado no hace mucho tiempo”.

“Que afectan los ingresos de la provincia y a los municipios como son las regalías petroleras” expresó y resaltó que “hay una fuerte decisión del gobernador  Martín Buzzi, de encabezar desde la OFEPHI la búsqueda de aumentar la producción lo que significa aumentar los ingresos a la provincia y por ende a nosotros, en este sentido le quiero enviar un fuerte respaldo a esta decisión que ha tomado el  gobernador de la provincia  para llevar adelante esta gestión”. Sostuvo Garitano.

Y continuó diciendo: “sin ninguna duda la gestión del Gobernador Martín Buzzi ha establecido un nuevo parámetro de gestión. Hay una nueva forma de trabajar en conjunto”, destaco haciendo referencia al trabajo comarcal entre los ministros, los intendentes y sus equipos de trabajo que se realizó en el mes de enero en la ciudad trevelinense. Y agregó: “esto algo novedoso importante y que nosotros desde aquí queremos fortalecer y seguir trabajando con la misma metodología”.

El mandatario municipal continuo diciendo que “tenemos que decir que la gestión anterior fue una gestión exitosa. Nosotros tenemos la visión que es necesario trabajar en algunos aspecto que pongan a Trevelin en el mismo contexto que ha tenido el crecimiento de la ciudad en los últimos años”.

Al respecto se dirigió a los concejales diciendo que “seguramente vamos a tener un arduo trabajo en este periodo, en los próximos y en lo que ya estamos trabajando como por ejemplo la modernización del proceso administrativo municipal, la digitalización y modernización de todo el catastro municipal”.

“Vamos a revisar algunos aspecto del código de planeamiento, una nueva ordenanza impositiva  y en esto señores concejales vamos a tener un arduo trabajo para poder lograr estos objetivos” afirmó Garitano.

Centro cívico

En parte de su discurso, Juan Garitano se refirió al Centro Cívico de la ciudad. “Cuando asumimos nos encontramos con las obras paralizadas y esa fue nuestra mayor preocupación. Nos pusimos a trabajar en eso y hoy en día logramos activar el Centro Cívico y esperemos que no tengamos inconvenientes con esta obra hasta su finalización”.

Polideportivo Municipal

Refiriéndose al polideportivo, Garitano expresó que “observamos un deterioro importante en su estructura básica y el Secretario de deporte y recreación, Daniel poza, me puso al tanto de esta situación. Tuvimos que suspender las actividades para ponernos a trabajar rápidamente en la refacción necesaria para poder brindar un servicio adecuado”, y enfatizo que “acá hay responsables”. La empresa, los constructores, los inspectores y todos los que han tenido que ver con el polideportivo tienen responsabilidades, porque un edificio con ese tiempo de uso jamás puede tener un deterioro como el que ha tenido y nosotros lo tenemos registrado. Hay deterioros en esta estructura y son producto de una mala construcción”.

Al respecto de la política deportiva, el intendente de Trevelin subrayo que “está basada en hacer acuerdos con las escuelas y en llevar una actividad en conjunto en común”. Además debemos tener una política de deporte barrial con la participación de todos los sectores de la comunidad  y quiero destacar que todos los parajes van hacer parte de este proyecto”

Viviendas

“Una de las preocupaciones que tiene nuestra gestión es el problema de viviendas porque recibimos constantemente reclamos, por eso en nuestro corto periodo de gestión hemos conseguido 30 viviendas para Trevelin y 4 para el Paraje del Lago Rosario” manifestó Juan Garitano.

Ruta 71

“Hemos puesto ya y vamos a seguir poniendo una fuerte impronta en la gestión, para conseguir las adecuadas vías de comunicación, para hacer en la región y en la zona un lugar donde la accesibilidad no sea un problema.

Y en el caso de la ruta 71 -que cuenta con la cinta asfáltica-,  les quiero comunicar que esta obra también se encontraba paralizada y que hace unos días se activo de nuevo en base a la gestión del Gobernador Martin Buzzi y al presidente del Vialidad Provincial, Maximiliano López”, indicó el Intendente Juan Garitano.

Trabajo en conjunto con Esquel

“Uno de los trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con el intendente Rafael Williams, aparte de la activación de la ruta 71 que nos beneficia a ambas ciudades, es en la elaboración de un proyecto para tener una fuente de abastecimiento seguro  de agua potable tanto para Trevelin y Esquel como también para toda la región”.

“Esta toma de agua se hará en el río Futaleufú, que por su caudal puede abastecer a toda la zona”. Además dijo que “hemos comprendido que tenemos que trabajar en conjunto porque este es una solución para toda una región y lo primero que hemos logrado es la comprensión del señor gobernador y segundo que los organismos técnicos como el IPA ya a encargado un trabajo técnico para elaborar el proyecto”.

Turismo

“Esta aérea lo hemos jerarquizado y  le hemos puesto como uno de los ejes importantes para el desarrollo de nuestra comunidad” sostuvo al respecto el intendente de Trevelin.

“Porque tenemos una región y una naturaleza alabada por los turistas que nos visitan y por lo tanto tenemos que  crear la infraestructura, los programas, las gestiones, las promociones necesarias para que todo este sector se transforme en  un sector dinámico, que esté permanentemente en crecimiento para que sea generador de fuentes de trabajo porque en este sentido hay una demanda permanente de los jóvenes fundamentalmente” manifestó el intendente y agregó “nosotros, el estado, nos vamos hacer cargo de brindarle a los turistas los servicios necesarios cuando nos visiten”.

“En algunos días más estaremos anunciando un programa de promoción de Trevelin y la región y en este sentido quiero destacar que estamos trabajando en conjunto con otros municipio de la región y también con el vecino país de Chile como son las localidades de Palena y Futaleufú”.

Para finalizar Juan Garitano le manifestó a los concejales y a la comunidad que “quiero desearles lo mejor  porque si a ustedes les va bien a nosotros nos va ir bien y en definitiva a los que les tiene que ir bien es a la comunidad”.

“Estamos al servicio de la comunidad, somos humanos, no somos perfectos y tenemos la voluntad de trabajar y si nos equivocamos y en este sentido cuando reciba una crítica fundada   voy hacer el primero en corregirlo”.