13/9/10

El Bolsón: El Club Andino presentó proyecto para el Perito Moreno

La nieve y el turismo en El Bolsón

13/09/2010  | Club Andino Piltriquitrón de Bolson (RN): El Club Andino Piltriquitrón de la ciudad de Bolsón, presento a sus socios y a la comunidad en general un proyecto integral para el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno.

La propuesta contará con tecnología de última generación y se sostiene va a potenciar  la zona en materia de oferta turística, como elemento de reactivación económica.
Según se pudo conocer se trataría de una moderna construcción relacionada con medios de elevación e infraestructura de última generación para este Centro de Esquí, y  la creación de una Aldea Turística  o Country en tierras privadas, en la que se desarrollaran diversas actividades para las cuatro estaciones del año.

Habrá canchas de golf, fútbol, rugby y actividades hípicas, a modo de un Centro de Deportes donde las ofertas sean más que superadoras. Quienes impulsan esta iniciativa sostienen que los plazos para ver dichas concreciones sobre las obras básicas rondaran los 6 a 7 años a partir de las fechas de licitaciones de obras. Y un plazo de 15 a 20 años para el desarrollo del complejo que está planteado en tres etapas bien definidas.

El presidente del Club Andino Piltriquitrón (CAP), José Calviño, expresó que se trata de un proyecto integral para el desarrollo del Cerro Perito Moreno. La zona tiene muchas posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo, y eso tiene que ir acompañado con  crecimiento, cuidado del medio ambiente y una adecuada planificación estratégica junto a la localidad de El Bolsón, para lograr una armonía en materia turistica. Sabemos que podemos tener un centro de esqui de primer nivel y ese es nuestro objetivo  desde el Club Andino, sostuvo.

El Club Andino Piltriquitrón, desde sus comienzos en la década del 40’ , ha fomentado las actividades de montaña y el esquí, construyendo diversos refugios que hoy se ubican en lugares claves: El Lindo, Hielo Azul, Piltriquitrón y Perito Moreno. Además se formo la comisión de auxilio y rescate, como elemento de apoyo para emergencias en la zona.

El Proyecto y la Nieve

Este es un proyecto integral de desarrollo, donde interviene el turismo y la economía de El Bolsón; y es fundamental la participación de los gobiernos provinciales , municipales, vecinos y privados. Así, es donde aparece la relación del Club con inversores privados como “ Laderas del Perito Moreno S.A”., donde se habla de un grupo inversor de capitales nacionales, integrado por gente relacionada al  esquí en la Comarca Andina. Ellos proponen un desarrollo del lugar, respetando el medio ambiente y sus características naturales.

Se tiene previsto la construcción de una infraestructura moderna y familiar, con medios de elevación de última generación. Y la concreción de una Villa Turística en tierras privadas, cercanas al centro de esquí. Donde en manos del Club quedarían los derechos de explotación en carácter de exclusividad de pases y becas  de temporadas, pases y permisos para las fechas de competencias, disponibilidad de uso de la pista para entrenamientos, la administración de la escuela deportiva, del refugio de la cota 900, la construcción de refugios en la cota 1350, en el Plateau y en la Base del Cerro y todos los derechos que este tenía en el Convenio con la provincia de Rio Negro.

Efecto multiplicador y más Trabajo

El futuro Centro del Perito Moreno tendrá entre otros atractivos las canchas de golf, las actividades de montaña y los deportes con la nieve. Y es por ello que se afirma habrá una gran afluencia de turistas  rotando de 3.000 a 4.000 visitantes cada 5 días. De este modo se espera un crecimiento para toda la Comarca se proyecta una gran cantidad de puestos de trabajo y que aumente de forma considerable el flujo de capital.

Por otra parte el Complejo propiamente dicho requerirá de la contratación de personal permanente para el mantenimiento y control de espacios comunes, y para atención del centro de actividades turísticas. Se producirá, en síntesis, un impacto positivo sobre el nivel de empleo en forma permanente.

Al final de la exposición los directivos del Club Andino Piltriquitrón y los inversores privados dejaron como deseo “que esto sea tomado por la ciudadanía del Bolsón como algo propio”.