13/9/10

PNLP: Conmemoración del Día del Árbol

Conmemoración del Día del Árbol

El Parque Nacional Lago Puelo quiere compartir con amigos y vecinos que en conmemoración del Día del Árbol que se celebra el 29 de agosto en nuestro país desde 1901 y como Implementación del Plan de Manejo de Arces en el Jardín Botánico del Parque, en el día de la fecha se plantarán 500 coihues.

La actividad que se realiza hoy es el resultado del trabajo de un gran número de personas, pertenecientes a diversas instituciones u organizaciones, desde 2006.

clip_image004clip_image002En el año 2009 la Ingeniera Forestal Florencia Descechis de la Universidad Nacional de la Patagonia, el Ingeniero Forestal Gabriel Loguercio del CIEFAP y el Doctor Luis Chauchard, de la Administración de Parques Nacionales desarrollaron un plan de manejo para el manchón de Arces del Jardín Botánico.

Dentro de los objetivos de dicho plan se encuentra el de manejar a los Arces para obtener madera de alta calidad para la construcción de instrumentos musicales, minimizar las posibilidades de dispersión de semillas de Arce y eliminar la regeneración de Arces fuera de la hectárea y media bajo manejo forestal.

Con el objeto de obtener madera de alta calidad para la construcción de instrumentos musicales los asociados a la Cooperativa Luthieres del Sur junto con personal del Parque Nacional comenzarán en breve las tareas de raleo, volteo y anillado. Estas acciones están destinadas a disminuir la competencia de los árboles ya seleccionados y sólo se realizan sobre las especies exóticas respetando la regeneración de especies nativas.

Control de semillas

Las semillas de Arce se dispersan principalmente por acción del viento en el otoño e invierno. El plan de manejo contempla disminuir la dispersión de las semillas por medio de un filtro que atrape las semillas. Este filtro es una cortina de Coihues, que rodea al área bajo manejo. Para ello se han cosechado semillas de coihue desde el año 2006 que han sido sembradas y cultivadas en el Colegio Agrotécnico.

La primera plantación se realizará en una faja de más de 200 metros de largo. En los años próximos se seguirán plantando árboles para completar toda la cortina..

Asimismo el área hacia el norte de los Arces es la destinada para recrear los ambientes más húmedos donde la especie dominante es el Coihue.

Se espera que esta cortina, ya crecida, impida el paso de las semillas de Arce. Las semillas caerán al suelo y germinarán sin prosperar por falta de luz.