13/9/10

CONCURSO DE ENSAYOS DE LA UNRN

CONCURSO DE ENSAYOS DE LA UNRN

Viedma. 13 de setiembre de 2010.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recibió 13 trabajos en el marco de la convocatoria para el Primer Concurso de Ensayos bajo el título “Universidad y ciudadanía. Desafíos de la Educación Superior en tiempos del Bicentenario de la Patria.

Esta tarea cultural se enmarca en las Jornadas “Universidad y ciudadanía”, propuestas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en su Agenda de la conmemoración por la Revolución de Mayo, y como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, y sugerir cursos de acción atendiendo a un tema de relevancia como es el de la ciudadanía y su vinculación con las casas de estudios superiores. Se ofrecerán 8.000 pesos como Primer Premio, 5.000 pesos al segundo y cuatro menciones honoríficas.

La Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN fue la encargada de recibir los trabajos.

Los títulos son “Universidad, progreso y sociedad” presentado con el seudónimo “El Progresista”, “Las universidades son oportunidades” de “Lía”, “Lectura de la trama contextual de la Universidad” de “Menta y Limón”, “Desarrollo local en Morón: emprendimientos, participación ciudadana y universidad” de “Ramón”, “Pasión por aprender” de “Galatea”, “Un ir al encuentro” de “Maflor”, “Sociedad colonial y Revolución de Mayo. Un folklórico ataúd de aprendizajes. Nuevas pespectivas históricas para la ciudadanía del Bicentenario” cuya autoría es de Julio Carlos Faricco.

La nómina se completó con “Teatro del hueco. Una experiencia antipedagógica para otra construcción de ciudadanía en los espacios de nivel superior” de “Felipe Narciso”, “La excelencia universitaria en nuestro Bicentenario” de “Servio Vandla”, “Profesión: Argentino” de “Eva Braum”, “Universidad y ciudadanía, dos conceptos complementarios” de “Ismarca”, “Universidad y pueblo. La conjunción necesaria. El desafío actual de la educación superior” de “Fernando” y “Los Instituto Superiores de Formación Docente y la crisis del pensamiento. Una propuesta desde un estilo de gestión y la cultura de la colaboración” de “Ulises”.

El jurado debe evaluar los ensayos sin conocer los nombres del autor o autores para lo cual los textos incluyeron un alias o seudónimo en lugar de dicho nombre.

Para emitir el dictamen final fueron convocados la doctora María del Pila Vila (Uncoma), el magister César Peón (UNLP) y el doctor Pedro Navarro Floria (UNRN).

Los trabajos premiados y aquellos que resulten con menciones honoríficas quedarán en propiedad intelectual de sus autores/as. La UNRN se reservará el derecho durante un año de publicar el trabajo correspondiente al primer premio, autorizando por esta convocatoria a los autores su reproducción y distribución. También podrá publicar las restantes obras, premiadas o no, a propuesta del jurado, previo acuerdo con los autores de cada una de ellas.