22/12/11

“Construyendo Ciudadanía en Radio y TV”: Dan a conocer los galardonados

3ª. EDICIÓN DEL PREMIO “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN RADIO Y TELEVISIÓN”

En el marco de la conmemoración del día de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, se dan a conocer los galardonados con el Premio “Construyendo Ciudadanía en Radio y TV”.

La Asociación Argentina de Actores tuvo el honor de ser parte; nuestra Presidenta, Alejandra Darín, entregó un premio, al igual que la Presidenta de la OSA., Cecilia Cenci.

Este premio fue creado el 13 de febrero de 2009 a través de la resolución 139 del Comité Federal de Radiodifusión y refrendado en el año 2010 a través de la resolución 532 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Se entregan anualmente a los programas y/o emisoras de radio y televisión que promocionan la diversidad cultural; fomentan el pluralismo comunicacional; promueven la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura respetando las incumbencias profesionales e incentivando la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos que generan contenidos comprometidos con la realidad social estimulando el pensamiento crítico de las audiencias. Todos estos, valores concordantes con el espíritu y la letra de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La entrega de premios se transmitió  por Canal 7 el martes 20 de diciembre a las 23 hs.

El Jurado que premió a las producciones de Radio y Televisión abierta emitidas entre enero y octubre de 2011estuvo conformado por tres tipos de instituciones:

Por el Estado:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por los Organismos de Derechos Humanos:

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Asociación Madres de Plaza de Mayo

Y por los trabajadores de la Comunicación y la Cultura:

Asociación Argentina de Actores; Argentores; Directores Argentinos Cinematográficos; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Sociedad Argentina de Locutores; Sindicato Argentino de Televisión; la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)

Los premios CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN RADIO Y TELEVISIÓN fueron organizados en cuatro categorías, y por primera vez se otorgará un premio especial a la TV DIGITAL, del cual resultaron premiados las señales PAKA-PAKA y ENCUENTRO del Ministerio de Educación.

Por la categoría Televisión Abierta Zona Metropolitana fueron premiados“Historia del trabajo en la Argentina”, LS82 Canal 7 Televisión Pública; “Lo que el tiempo nos dejó”, LS84 TELEFE; “Bajada de línea”, LS83 Canal 9; “El hombre de tu vida” LS84 TELEFE, “Televisión por la inclusión”, LS83 Canal 9. En tanto que la categoría Televisión Abierta Zona Provincias tiene entre sus premiados a “Apuntalando Tradiciones”, LU85 Canal 9 de Río Gallegos Santa Cruz; “Integrándonos”, LV82 Canal 8 de San Juan; “Más Vale Tarde”, LV80 Canal 10 de Córdoba; “Historias de Corrientes”, LT80 Canal 13 de Corrientes.

En el rubro Radio AM / FM en la categoría Zona Metropolitana fueronpremiados “El gato escaldado”, AM 750; “Decime quién sos vos”, AM 870 Radio Nacional; “Juguemos en el mundo”, AM 750; “Perros de la calle”, FM 95.1 Radio Metro; “Donde quiera que estés”, AM 870 Radio Nacional. Mientras que en la categoría Zona Provincias la distinción incluyó a “Bala de Plata”, FM94.7 Radio Natagalá, Chaco; “Con sabor a barrio”, FM 100.9 Radio Chalet, Santa Fe; “Entre el ruido”, AM540 Radio Nacional de Santa Fe; “Verbo irregular”, FM 95.9 Radio Raíces de Santa Fe; “Gritos del destierro”, FM 95.5 Radio Comunitaria La Voz Indígena, Tartagal, Salta.

Sea este premio un reconocimiento para quienes trabajan día a día en la construcción de la ciudadanía y la democracia en radio y televisión.