22/12/11

El Bolsón: Caótico panorama para el próximo año

Ricardo García trazó un oscuro panorama financiero en la comuna.

El Bolsón entraría en cesación de pagos a fin de año

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente Ricardo García anticipó ayer que "el municipio puede entrar en cesación de pagos si antes de fin de mes no hay un ingreso extraordinario de fondos".

Ricardo García trazó un oscuro panorama financiero en la comuna."La situación es complicada sino cubrimos el descubierto antes del 31", estimó en relación a los 2 millones financiados por el Banco Patagonia para el pago de los sueldos de noviembre.

De igual modo descartó un anticipo de aguinaldo a los empleados antes de Navidad. "La ayuda se limitará a órdenes de compra ante algún supermercado que nos pueda aguantar", precisó.

Por su parte, el secretario municipal de Economía, Marcelo Contardi, estimó en "un año" el plazo que necesita la nueva administración "para llegar a un nivel de equilibrio y permitirnos proyectar lo que planificamos para tener una ciudad ordenada y en crecimiento".

El principal condicionante es la deuda heredada, calculada en unos 4 millones de pesos. Según el funcionario, "los números están en rojo caliente. Solo la deuda de proveedores llega a $1.800.000; más la falta de pago de los planes sociales; más $1.300.000 en cheques diferidos hasta mayo. Sin hablar de las deudas incluidas en el Rejum -que es otra historia-, y de los adelantos de coparticipación comprometidos".

En detalle, dijo que "la deuda que se cobraron los funcionarios políticos antes de irse asciende a $1.318.000, que se pagaron con cheques diferidos hasta mayo, pero que en definitiva tendrá que absorber esta administración. Evidentemente, hay varios que se hicieron pagar hasta las licencias no usufructuadas". Dicho desembolso, "va a condicionar la ejecutividad de este gobierno durante los primeros meses", especuló.

Otro tema cuestionado son los recursos humanos, que superarían las 500 personas (entre planta permanente, contratados y planes sociales), para una población de unos 30.000 habitantes.

RÍO NEGRO