22/12/11

Pesca en la región: Valoran la ausencia de ceniza en El Bolsón

La pesca en la zona patagónica andina norte

Salimos el martes pasado para Bariloche y El Bolsón y encontramos un panorama diferente al de siempre: en Bariloche lo que cayó del volcán fue una arena vidriosa, un poco corrosiva (se oxidaron hierros en una zona donde eso no ocurría) pero más fácil de limpiar.

La limpieza a la ciudad llegó rápido quedando en muy buenas condiciones, salvo la presencia de un poquito de cenizas que sobrevuela los días de viento.

Saliendo para el sur -El Bolsón-, a partir de Mascardi no cayó un grano de arena, siendo el lago Mascardi la vedette del inicio de temporada, pescándose buenas marrones y fontanalys embarcados. Al ingresar por el camino al cerro tronador, antes del lago Guillermo, hay un buen camping con bajada de lanchas.

Seguimos 8 km más después de El Bolsón hasta el lago Puelo, ya en la Provincia de Chubut, donde están construyendo un enorme embarcadero. El lugar es hermoso y hay buena pesca.

Hacia el norte, en San Martín de los Andes, no se ve acumulación de cenizas, lo que hace que se pueda acampar y aprovechar las zonas de pesca, también fue ya superado el tema de la floración de parte de las cañas y la aparición de ratones.

Más al norte, sobre Junín y el Huchuflauken la actividad pesquera es totalmente normal, lo mismo que en la zona de Aluminé.

Al regresar por la ruta 237 entre Confluencia y Piedra del Aguila un fuerte viento arremolinaba las cenizas y en tramos no se veía más allá de 100 metros.

Relevamiento:

Jorge Dalla Salda. El Día