22/12/11

Jefe de la Policía rionegrino dijo que no se tolerará la corrupción en la fuerza

Uribe: “De ninguna manera vamos a tolerar hechos de corrupción dentro de la fuerza policial”

Viedma.- (APP) El jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Jorge Uribe, destacó hoy que “no vamos a tolerar hechos como el ocurrido en la Comisaría Nº 30 de Viedma. Este tipo de hechos de corrupción se tienen que dar por terminados en las filas de la Policía. Vamos a desplazar a todo el personal que se encuentre o se lo considere incurso en este tipo de acciones”.

El titular de la fuerza, quien realiza junto con el subjefe comisario general Roberto Stupniki, un recorrido por las diferentes unidades policiales de la Región Andina, para tomar conocimiento del estado de situación de las mismas, y participar de los actos de entrega de diplomas en las Escuelas de Cadetes, se refirió al hecho de corrupción de la Comisaría Nº 30 del barrio José María Guido de la capital provincial.

Uribe dijo que se trata de una situación muy puntual y explicó que a raíz de un hecho delictivo, se tomó conocimiento de que habría ciertas irregularidades en el recupero de unos elementos. “El jefe de la Regional comenzó una investigación que derivó en la detención de un suboficial y posteriormente un oficial del a Comisaría por un posible cohecho”, dijo.

“Generalmente hasta el momento se permitieron determinadas acciones en relación a este tipo de situaciones, pero nosotros no vamos a tolerar bajo ningún punto de vista este tipo de conductas por parte del personal policial y vamos a desplazar a todo el personal que se encuentre o se lo considere incurso en este tipo de acciones”.

“Una Policía integrada que trabaje en la prevención”

En este sentido, el Jefe dela Policía destacó los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En corto plazo expresó que “queremos en primer lugar un diagnóstico acertado de qué es lo que está ocurriendo, qué es lo que tenemos, qué es lo que hemos heredado. Hasta el momento, por lo que observamos enla Zona Andina, es lamentable la situación de nuestra Policía y ahora nos vamos a ir hasta el Alto Valle para ver cuál es la realidad en esa región. Eso en cuanto a la situación interna”.

Respecto a la relación con la sociedad, aseguró que “nosotros estamos manteniendo reuniones con los Intendentes y con los diferentes estamentos sociales, para lograr quela Policía se integre a la sociedad, ya que este es nuestro objetivo”.

Uribe dijo que “queremos una Policía integrada que trabaje en la prevención proactiva, que trabaje junto con los diferentes organismos del Estado, ya sean municipales, provinciales o nacionales, para lograr en primer lugar la integración y en segundo lugar, atacar las causas que generan esta sensación de inseguridad”.

El titular dela Fuerzadestacó la importancia de la capacitación y explicó que “ya estamos en contacto con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), estamos elaborando un proyecto novedoso en materia de capacitación que lógicamente vamos a tratar de implementarlo a partir del año próximo, en donde se va a dar el mayor énfasis en el conocimiento por parte del empleado, en el aspecto social, y el conocimiento profesional, que es la capacitación laboral que hoy en día debe recibir el empleado policial para lograr un mejor servicio a la comunidad”.

Actividad en la Zona Andina y Alto Valle

Uribe resaltó la importancia de trabajar en la prevención del delito para lograr el objetivo de brindar un servicio de calidad. “Para cumplir este objetivo hay que sacar a toda la gente disponible a la calle porque la sociedad nos está exigiendo presencia policial y es a eso donde apuntamos, a la prevención”, sostuvo.

El Jefe dela Policía explicó que el objetivo de la gira es efectuar un relevamiento para conocer la situación real de las unidades policiales de esas ciudades y dar el cierre al ciclo lectivo 2011 de las escuelas de Policía.

Dijo que la situación encontrada es muy mala. “Lamentablemente no ha habido una política de mantenimiento de unidades, ni tampoco de los vehículos. En El Bolsón por ejemplo, ayer había en funcionamiento un único patrullero, el resto están fuera de servicio por rotura u otros motivos”, sostuvo.

Agregó que “eso fue lo que heredamos, ahora estamos trabajando para poder recuperar los vehículos que están fuera de servicio y darle a la comunidad lo que realmente necesita que es un servicio de seguridad de calidad”.

Uribe presidió ayer el acto de egreso de 15 aspirantes que ahora son Agentes de Policía y que fueron destinados a El Bolsón. Asimismo, hoy encabezará un acto similar en Bariloche y adelantó que los egresados también prestarán servicios en esa ciudad.(PRENSA RÍO NEGRO)