22/12/11

Liga Patagónica de Básquet: Exitoso año para la disciplina

Cierre de año y punto final para un exitoso ciclo

BasquetFeme-SantiagoNavarro

El calendario 2011 del básquetbol femenino culminó hace unos días con un acto con entrega de los premios de la Liga Patagónica, certamen en donde Bariloche consiguió una notable cuádruple corona. En la foto, Santiago “Pancho” Navarro un pilar fundamental de la actividad, que decidió dar un paso al costado.

Con la entrega de los premios correspondientes a la Liga Patagónica, el básquetbol femenino de Bariloche le puso punto final a un espectacular año 2011. El encuentro fue en instalaciones de Amec. En el mencionado certamen que contó con la participación de clubes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Pico Truncado y Viedma, las barilochenses subieron a lo más alto del podio en las categorías Primera división, Sub 17, Sub 15 y Sub 13. Los planteles estuvieron a cargo de los entrenadores Néstor Irrazabal, Santiago “Pancho” Navarro, Lily Perrando (El Bolsón) y Mónica Ramos (Villa La Angostura).

Además de la notable cuádruple corona obtenida en la segunda edición de la Liga Patagónica (en la primera había conseguidos dos títulos, Primera y Sub 17), hubo varios otros importantes logros. Por ejemplo fue para destacar el primer puesto de la U17 en la Liga Neuquina quedándose con la prestigiosa Copa Rosina Rodríguez. En ese mismo torneo hubo un subcampeonato de la primera división perdiendo la final por apenas cuatro puntos ante el club dueño de casa. Se realizaron en nuestra ciudad torneos triangulares y cuadrangulares con participación de equipos visitantes. En todos esos casos, el plantel mayor se coronó campeón y las “Panchitas” fueron subcampeonas.

También se logró que chicas de la U17 formen parte de la plantilla de la selección de Río Negro que compitió en los Juegos Epade y en los Juegos de la Araucanía. Allí hubo logros significativos como el de Agustina Ornella como MVP de la competencia binacional que tuvo lugar en Tierra del Fuego. Chicas de U14 y U16 participaron en instancias clasificatorias de los Juegos Nacionales Evita. El equipo U16 fue el de mejor campaña, llegando a la novena colocación en la fase definitoria en Mar del Plata.
El entrenador Santiago “Pancho” Navarro, pilar fundamental de esta estructura de varios años del básquetbol femenino, sostuvo que “con mucho esfuerzo por parte de los padres, y de algunos comercios de nuestra ciudad que siempre estuvieron con nosotros pudimos tener mas de 160 partidos entre todas las categorías. Ahora llega la hora de un merecido descanso. Agradecemos a aquellos que siempre confiaron en nosotros, con un trabajo serio y con frutos, esperando que el básquetbol de nuestra ciudad pueda comenzar a rodar en este año que comienza ya que con esfuerzo y tenacidad no hay barreras que puedan interponer el camino en el que comenzamos a andar. Deseo a todos la mayor de las Felicidades, esperando que el año que comienza nos encuentre unidos y en paz”.

Con respecto a su futuro señaló que “hasta acá llegué. Ya avisé a todos y cuelgo mis botines. Seguramente Néstor (Irrazabal) tomará la posta. Desde otro lugar ayudaré a consolidar y continuar con todo lo logrado. Brindaré todo mi apoyo. Pero en 2012 ya no estará más a cargo del básquetbol femenino”. Con esta decisión, sin lugar a dudas, se le pone punto final a uno de los ciclos más exitosos del básquet femenino local en su historia. Sin “Pancho” Navarro, el desafío pasará a otros nombres que seguramente tratarán de aprovechar al máximo el trabajo realizado a lo largo de toda una década.

Por Cristian Báez