10/5/12

EDUCACION Y GREMIOS AVANZAN EN ACUERDOS DE POLITICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL SECUNDARIO

Buscan propiciar el trabajo en red y habrá una propuesta de desarrollo curricular

EDUCACION Y GREMIOS AVANZAN EN ACUERDOS DE POLITICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL SECUNDARIO

El Ministerio de Educación del Chubut y los gremios docentes continúan el trabajo conjunto para abordar la discusión sobre temas centrales que hacen a la política educativa y consensuar líneas de acción.

En tal sentido, los subsecretarios Alejandro Hiayes y Saida Paredes, acompañados por el director general de Nivel Secundario, Martín Medina, recibieron a los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), Santiago Goodman y Gladys Friol y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza y Adrián Pandolfo, tal como lo hacen periódicamente.

En el encuentro, y en sintonía con las líneas de acción del Ministerio de Educación de la Nación, se puso especial énfasis en la discusión de la nueva escuela secundaria. Desde la cartera educativa se hizo hincapié en que se propiciará el trabajo en red entre las instituciones para que desde un proyecto común se avance en la construcción colectiva de nuevos formatos escolares. La idea central de la propuesta es pensar cual es la escuela secundaria que queremos para nuestra jurisdicción.  

“Queremos un análisis realmente profundo, y realizado entre todos los actores, sobre qué escuela queremos por eso tomamos la propuesta de Nación y estamos confeccionando las redes de trabajo entre las distintas instituciones educativas para pensar el nuevo secundario”, dijo Hiayes al tiempo que destacó que se pondrá atención a la dinámica propia de cada región.

Por otra parte, la subsecretaria Saida Paredes sostuvo que el lunes 14 se realizará la primera reunión de la comisión que se conformó para el análisis inicial del diseño curricular del nivel, cuya coordinación estará a cargo de Gabriel Brener, del equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación.

A lo largo del año y a partir de los proyectos realizados por las escuelas se desarrollará un proceso de reflexión de las prácticas curriculares que desembocarán en una propuesta de desarrollo curricular para la nueva escuela secundaria.

ASCENSOS Y NIVEL PRIMARIO

En tanto, sobre el concurso de ascenso que está en marcha, los funcionarios informaron que la inscripción para participar de las tutorías que brindará el Ministerio de Educación fue prorrogada hasta el miércoles 16 de mayo (la planilla puede descargarse de la web institucional www.chubut.edu.ar), con el objetivo de garantizar la participación a todos los interesados.

Además, en cuanto al Nivel Primario, Hiayes informó a los representantes gremiales que se reordenarán las escuelas que trabajan bajo el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y que luego serán incorporados otros establecimientos bajo idéntica modalidad, pero financiadas por la provincia. 

Con esto, se busca el desarrollo de proyectos institucionales y el armado de redes entre las escuelas que redunden en la igualdad educativa que es una de las premisas de esta gestión.