10/5/12

Incendio forestal en El Hoyo: No se puede probar aún la autoría del acusado

Cinco focos arrasaron 5.000 ha de bosques en enero pasado.

Cinco focos arrasaron 5.000 ha de bosques en enero pasado.

El Hoyo: la causa por el incendio intencional está a punto de caer

00:58 10/05/2012

EL HOYO (AEB).- El fiscal Oscar Oro destacó ayer que la investigación contra un joven de 20 años, residente en Puerto Patriada, a quien se acusó de ser el autor material de cuatro focos intencionales del incendio forestal que destruyó 5 mil hectáreas de bosques durante enero pasado, "no ha dado ningún fruto".

El funcionario dijo que no hay "ninguna pista concreta indicando a una persona en particular, nada que realmente pueda ser satisfactorio para lo que se pueda esperar. En realidad, no tenemos a quién hacer un reproche sobre la causa".

Sobre el único imputado hasta el presente, el fiscal aclaró que "se le prestó atención particularmente porque fue indicado por los vecinos y porque había que constatar algunos elementos. Se hicieron todas las medidas que estaban a nuestro alcance, dentro de las posibilidades técnicas con que contamos, hasta que han desaparecido las sospechas, a la vez que se pudieron probar los descargos presentados por su abogado defensor que, en cierta forma, lo están colocando en otra circunstancia y se puede presumir que no ha tenido nada que ver con el tema".

Cabe recordar que a pedido de la justicia chubutense, la policía de El Bolsón concretó el 18 de enero un allanamiento en el barrio Usina, donde secuestró un Renault 12 blanco y un par de zapatillas, propiedad de la misma persona, sobre los que se desarrollaron distintos peritajes.

Es el hijo de un referente mapuche del paraje Puerto Patriada, donde comenzó el siniestro, y a quién otros pobladores trataron de linchar durante los incidentes denunciados por la Coordinadora Mapuche Tehuelche "Trauwleiñ To Kom", mientras concretaban una asamblea.

Durante la presentación del caso, con la fiscalía de Estado como querellante, el defensor Omar López negó rotundamente los hechos y sostuvo que "no existen indicios objetivos que vinculen a su representado"; al tiempo que solicitó que "se evite estigmatizar al joven, ya que no hay pruebas claras en su contra".

Además cuestionó la presentación por considerar que "no cumple con los requisitos legales".

RÍO NEGRO