10/5/12

Educación busca solucionar problemas de escuela de Cushamen

Desde la cartera educativa señalaron que esta semana se entregó equipamiento y que, a partir de la regularización de cuestiones administrativas, se podrá designar personal.

EDUCACIÓN ACLARÓ QUE DESDE HACE DOS MESES TRABAJA EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA DE CUSHAMEN

En relación a los reclamos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 7709 de Cushamen, el Ministerio de Educación aclaró que desde hace dos meses trabaja para dar respuesta a las problemáticas planteadas en ese lugar y enfatizó que en línea con la política marcada por el Ejecutivo provincial, desde la puesta en marcha de la gestión se trabaja con fuerte presencia territorial.

En tal sentido, el subsecretario Alejandro Hiayes, señaló que la primera medida que se puso en práctica con dicho establecimiento, al que asisten 150 niños, tiene que ver con encuadrar el funcionamiento del albergue dentro del marco jurídico necesario.

Desde 2010 el albergue operaba sin ningún amparo legal, algo que preocupó a la actual gestión desde su llegada a la cartera educativa, y sobre lo que comenzó a trabajar de inmediato, ya que consideró un acto de irresponsabilidad habilitar el funcionamiento de una dependencia educativa sin los requisitos mínimos que garanticen el normal funcionamiento.  

“Veníamos trabajando en la normativa, porque al asumir nos encontramos con que el albergue carecía de un sustento legal. Al no tener un marco legal, no se puede designar personal. El lunes último, se terminó el marco jurídico y ahora podrán nombrarse cargos de coordinador y asistentes infanto juvenil”, dijo el funcionario.

En tal sentido, el subsecretario destacó el buen diálogo y predisposición existente entre el Ministerio de Educación y los equipos directivos que permite realizar una tarea planificada y coordinada.

SOLUCIONES ESTABAN ACORDADAS

“Nos llama la atención este reclamo, porque la comunidad de Cushamen, con quien tenemos permanente contacto a través del equipo directivo de la escuela y del jefe comunal, sabía que estábamos trabajando y que esta semana ya se definirían algunas de las cuestiones”, señaló y mencionó que la solución por el problema que se generó con el transporte, ya estaba acordada: al haberse roto el vehículo de la comuna, el Ministerio de Educación puso a disposición un utilitario que se ocupará del traslado de los alumnos.

También, mencionó que la cartera educativa fue anoticiada de que la carga de gas del zeppelin del albergue de varones, que cuenta con una infraestructura cuidada y en óptimas condiciones de uso, se había terminado el mismo día en que se consumió el fluido y que en ese momento se inició el trámite administrativo correspondiente para la carga del tanque de almacenaje.

“Hay que entender que los trámites administrativos llevan un proceso y un tiempo que debemos cumplimentar; no podemos saltearlo. Estamos manejando fondos públicos y por eso somos fieles defensores de los procesos que deben cumplirse”, dijo el subsecretario.

El miércoles, mientras se realizaba el reclamo en la sede escolar, un camión del Ministerio de Educación que realizaba un recorrido por el interior llevando materiales, llegó a la puerta de la Escuela Nº 7709 en donde bajó 30 pupitres con sus sillas, dos mesas de ping pong y otras de ajedrez solicitadas en su momento por los jóvenes de la escuela.

“Hoy está allá el director de Educación Rural, Raúl Meijido junto con el responsable del área de suministros, Darío Moraga. Llevaban consigo material bibliográfico y otros pedidos, como cables para computadoras que nos habían solicitado, y que estaba acordado con la directora con quien hablo frecuentemente”, contó Hiayes.

El subsecretario reiteró que la política de territorialidad, entendida como el marcar presencia, la atención y la búsqueda de soluciones a las problemáticas, son, junto con la igualdad de oportunidades y la justicia social, la línea rectora de la política educativa provincial señalada por el Gobernador, Martín Buzzi, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y el ministro Luis Zaffaroni. 

Por ultimo, el funcionario agradeció a la Iglesia, en nombre del Ministerio de Educación, la apertura y el gesto de haber abierto sus puertas para que en este momento los estudiantes puedan permanecer en el albergue que Cáritas tiene y sostiene en esa localidad.