10/5/12

CONCURSO “PREMIO ARTES VISUALES” CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO 2012

CONCURSO “PREMIO ARTES VISUALES” CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO 2012

Prorrogan plazo de presentación de obras pictóricas

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su Dirección de Cultura informa que se prorrogo hasta el lunes 2 de julio, la inscripción para la presentación de obras para todos aquellos artistas interesados en participar en concurso “Premio de arte visual” Concejo Deliberante 2012”, en rubro pintura.

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte. El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de los premios. En ambas etapas actuará el mismo Jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Se otorgará un primer premio adquisición de $2.000 (pesos: dos mil) y un segundo premio adquisición de $1.000 (pesos: un mil).

Podrán participar artistas que residan con una antigüedad mínima de dos años, en el territorio chubutense o en la vecina localidad en El Bolsón Rio Negro.

Las obras no deberán haber participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).

Dicho concurso fue lanzado el pasado 24 de marzo, en el marco de conmemoración del Día de la memoria , verdad y justicia. Se aceptarán obras de temas libres, con plazo de presentación hasta el lunes 2 de julio; mientras que el viernes 6 se dará a conocer el veredicto del jurado; previéndose la entrega de premios el 9 de julio en el marco del acto central del día de la independencia.

Las bases del concurso pueden solicitarse en forma personal en la dirección de cultura-casa de la cultura Islas Malvinas- o comunicándose Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987; vía mail a direccionculturaelhoyo@gmail.com ; cultura@elhoyo.gov.ar

También se encuentra disponible en la página web municipal www.elhoyo.gov.ar el formulario de inscripción y etiquetas oficiales, los mismos oficiarán de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, CHUBUT” –Rubro: PINTURA

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su Dirección de Cultura convocan al PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, año 2012, Rubro: PINTURA dotado con un primer premio adquisición de $2.000 (pesos: dos mil) y un segundo premio adquisición de $1.000 (pesos: un mil).

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte. El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de los premios. En ambas etapas actuará el mismo Jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Art. 1 - ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

El concurso es para artistas que residan efectivamente en la provincia de Chubut o en la ciudad rionegrina de El Bolsón, con una antigüedad mínima de dos años y para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).

Art. 2 - TEMA

Adhiriendo a la conmemoración del DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se aceptarán obras de tema libre.

Art.3 - JURADO

Composición

El jurado estará integrado por tres miembros que serán artistas plásticos con notorios antecedentes y reconocida actuación, designados uno por el ISFDA N° 814, uno por la Universidad de Rio Negro, Sede El Bolsón y uno, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo.

Actuación

El jurado elegirá dos obras: el primero y segundo premio. Podrá efectuar una selección previa y poseerá la capacidad de otorgar menciones honoríficas.

Responsabilidades

a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos y la referencia temática por la que se convoca este año, a exclusión de toda otra consideración.

b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones, así como sus fundamentos.

c) El jurado sólo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes.

e) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, más allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.

Actas

Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo. Podrán ser consultadas por quien lo solicite, aún cuando no sea participante del concurso.

Art. 04 – DE LAS OBRAS

Características generales

1. Tamaño: podrán ser de cualquier forma o proporción. Sus lados no podrán ser mayores de 150 cm. (ciento cincuenta centímetros) ni menores de 50 cm. (cincuenta centímetros). El espesor de obra y marco no podrá superar los 10 cm. (diez centímetros). b) Técnica: pintura sobre tela o soporte rígido de cualquier tipo. El Jurado podrá decidir sobre la inclusión o rechazo de obras realizadas con técnicas mixtas.

Obras excluidas

2. No serán admitidas:

a) Obras efímeras o que evidencien, en su realización, problemas para su conservación. El Jurado tendrá en cuenta durante la selección las condiciones de conservación a futuro de las piezas.

b) Obras con la pintura u otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.

c) Obras producidas por más de un autor o de autores consanguíneos en primera línea de parentesco con los miembros del Jurado.

d) Obras de autores fallecidos.

Art. 5 – INSCRIPCIÓN y PRESENTACIÓN

Carpeta

Toda obra deberá ser acompañada de una carpeta con cinco imágenes en color(foto o impresión) de tamaño 18x24 cms de cinco obras recientes del candidato, una síntesis de curriculum, máximo dos páginas A4, donde consten los estudios realizados y sus antecedentes artísticos y se incluya fotocopia del DNI páginas 01, 02 y donde se halle inscripto el último domicilio.

Obras

Las obras con etiqueta identificatoria posterior, con título, medidas, técnica y datos personales del autor, deberán ser presentadas en envoltorios firmes y seguros con rótulo exterior, entregándolas o enviándolas a :

· Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo,

(9211) EL HOYO – CHUBUT

Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987

Consultas: direccionculturaelhoyo@gmail.com

cultura@elhoyo.gov.ar

Formulario

Completar el formulario de inscripción y etiquetas oficiales que se hallarán en la web www.elhoyo.gov.ar; que oficiará de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

Art.6 - EXHIBICIÓN

Exposición

Todas las obras seleccionadas y premiadas por el Jurado serán expuestas durante un mes en la Dirección de Cultura de El Hoyo, y posteriormente, serán devueltas y los gastos serán cubiertos por los autores.

Cuidado y conservación

Los Organizadores velarán celosamente por el cuidado y conservación de las obras recibidas, aunque no asumirán responsabilidad alguna por robo, hurto o daño ocasionado a las obras con motivo de su depósito o exposición.

Acuse de recibo

La Dirección de Cultura comunicará a los autores vía correo electrónico la recepción de la obra y el mismo servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción o será remitida al autor, siempre a cargo del mismo.

Art.7 – AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

La sola participación en este concurso da derecho a los Organizadores a publicar las imágenes de las obras por cualquier medio y en cualquier tiempo, por si o por terceros, sea de manera gráfica, portales de Internet y otros medios tradicionales o no.

Art.8 – CRONOGRAMA

Lanzamiento del premio: 24 de Marzo de 2012.

Vencimiento de inscripción y presentación de obras: Prorrogada al lunes 02 de Julio de 2012.

Veredicto del Jurado: hasta el 06 de Julio de 2012.

Entrega de premios: Acto Central del Día de la Independencia.

Exposición de los trabajos: 09 de Julio al 09 de Agosto de 2012.

Art.9 – RESERVA DE DERECHOS

Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los Organizadores, en forma exclusiva.