28/9/14

El Bolsón: Planifican el desarrollo turístico rionegrino

Planifican el desarrollo turístico rionegrino

La apertura estuvo a cargo de la ministra Mariana Giacchino.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Mariana Giacchino.

Participan empresarios y autoridades de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y parajes rurales. Notoria ausencia del municipio local.

Con una llamativa ausencia de funcionarios municipales comenzó en esta ciudad el foro cordillerano que analizará el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Río Negro. Asisten autoridades y empresarios de turismo de las ciudades cordilleranas quienes analizarán el futuro de la principal actividad económica local con la colaboración de la Cámara de Turismo de Río Negro y la coordinación técnica del equipo del Plan Estratégido de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Es la última reunión provincial, habiéndose llevado a cabo las del Alto Valle, Línea Sur y Atlántico.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Deportes y Cultura de Río Negro, Mariana Giacchino, acompañada por referentes del turismo a nivel provincial. También asistieron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y al mediodía esperaban el arribo del intendente de El Bolsón. Asistieron el presidente del concejo municipal, Ramón Chiocconi, y los presidentes de la Cámara de Turismo, Daniel García, de la asociación de hoteles, Rubén Kodjaian, y de la asociación empresarial del área Catedral, Alberto Del Giudice, entre otros.

El temporal de nieve dificultó el arribo de algunos participantes y a un grupo de El Bolsón hasta se le rompió una combi. La ausencia del municipio local se debería al enfrentamiento político de la intendente María Eugenia Martini con el gobernador Alberto Weretilneck, que ayer miércoles inauguró el Festival Audiovisual Bariloche en esta ciudad, durante una brevisima visita que no contó con anuncio previo.

Numerosos empresarios criticaron el faltazo de la intendenta al foro, máxime, cuando el actual programa en estudio adhiere a lo dispuesto por el ministerio de Turismo que dirige Enrique Meyer.

Durante todo el día se trabajará en cuatro talleres referidos a la importancia económica de la actividad turística para la región. El primero abordará el entorno institucional y la planificación estratégica, (incluye gestión del conocimiento, la información y estadísticas del turismo, responsabilidad social y compromiso institucional empresario), el desarrollo de la oferta, (que incluye conservación y gestión del patrimonio, inversiones y fuentes de financiamiento), gestión de la calidad (protección y seguridad turística, empleo, recursos humanos y desarrollo profesional), definición de productos turísticos, promoción y comercialización de destinos y productos turísticos.

Por la tarde se redactarán las conclusiones de cada área.

RÍO NEGRO