28/9/14

Nuevas ocupaciones jaquean El Bolsón

Los ocupantes levantaron precarias casillas en medio de la lluvia.

Los ocupantes levantaron precarias casillas en medio de la lluvia.

MUNICIPALES

Nuevas ocupaciones jaquean El Bolsón

22:53 23/09/2014Unas 60 familias usurparon un loteo privado. Ayer volvieron a tomar un terreno en la zona céntrica.

EL BOLSÓN (AEB).- Unas 60 familias -divididas en dos ocupaciones diferentes- tomaron desde el domingo más de dos hectáreas correspondientes a un loteo privado y el predio del ex secadero de mosqueta, ubicados al sur de la ciudad, a solo dos cuadras de la avenida principal, entre las calles Perito Moreno y 25 de Mayo.

El lunes resistieron un intento de desalojo por parte de la justicia, que ordenó el despliegue de fuerzas policiales en el lugar y que finalmente se retiraron sin incidentes, luego de la mediación del fiscal Francisco Arrien para un cuarto intermedio a la espera del intendente Ricardo García.

Sin embargo, ayer rechazaron el pedido del jefe comunal para que "nos den la posibilidad de que deslindemos y mensuremos las 50 hectáreas de Loma del Medio y las 8 hectáreas del barrio Luján, para llevar adelante una urbanización acorde a lo planificado con el Inta y la Comisión Nacional de Tierras. Una tarea que nos va a demandar entre tres y cuatro meses antes de las adjudicaciones", según estimó.

Reconoció a los demandantes que "es lógico que tengan desconfianza porque han pasado por muchas situaciones en las que no han tenido ningún tipo de respuesta. En cambio, ahora creemos que esta es la solución y por eso quiero llamarlos a la reflexión. No tenemos otra alternativa: si la gente desiste de su actitud de ocupar nos va a convenir a todos, porque si insisten en tomar terrenos que son de un fideicomiso privado pueden caber denuncias penales en su contra".

Las 26 familias ubicadas en el exsecadero de mosqueta se autobautizaron como barrio "21 de Septiembre" y justificaron que "nosotros estamos decididos a quedarnos y dispuestos a pagar los lotes en cuotas. Desde hace 40 años vemos como este predio es un baldío y ahora el que tiene plata lo compra y nosotros nos quedamos mirando". En su mayoría se trata de jóvenes con hijos y argumentaron su negativa de mudarse a Loma del Medio porque "no hay ningún servicio, ni escuela, ni colectivo. Ninguno tiene auto y todo queda lejos".

Con todo, a última hora se mostraron proclives a analizar en un asamblea la alternativa de trasladarse a un loteo planificado en el barrio Luján.

Este martes, bajo la lluvia, varios de ellos ya estaban levantando precarias casillas de madera y advirtieron que "una de las condiciones que nos impusimos es que nadie puede vender. Si lo hace, pierde su lugar y quedamos habilitados para poner a un suplente. Son terrenos de 15 por 30, con la idea que al menos dos familias puedan levantar su casa. Esto lo hacemos con absoluta seriedad, organizados y sabemos que estamos jugados. Tenemos que resistir por se trata del futuro de nuestros hijos y no podemos seguir esperando".

Cabe destacar que el valor inmobiliario de un terreno en dicho sector ronda los 25.000 dólares, por cuanto la cifra estimada de las 60 ocupaciones sería de 1.500.000 dólares.

A ellos se suma otra ocupación en el barrio Esperanza, compuesta por unas 10 familias, en terrenos municipales que en su momento estuvieron adjudicados al Promeba, con la premisa de levantar viviendas sociales comprometidas por el ex gobernador Miguel Saiz. Sus referentes se reunieron también con las autoridades municipales y quedaron en responder la propuesta de permutar dicho espacio por la nueva urbanización prevista en Loma del Medio.

RÍO NEGRO