28/9/14

El Bolsón: resisten el cierre de consultorios del Ipross

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

GREMIALES

El Bolsón: resisten el cierre de consultorios del Ipross

18:03 25/09/2014De no registrarse cambios, la medida se aplicaría a fines de septiembre. "En El Bolsón no hay infraestructura disponible", se dijo.

Un grupo de unos 30 militantes de diferentes gremios estatales cortaron este jueves la avenida San Martín para protestar por el cierre de los consultorios médicos que la obra social rionegrina dispuso a partir de fin de mes.

En la oportunidad también entregaron un petitorio a la delegada regional, Eda Cerda, donde destacaron que la situación "nos perjudica a todos los afiliados porque allí atienden médicos clínicos, ginecólogo, pediatra y otros especialistas que vienen desde Bariloche y no sabemos qué va a pasar con ellos, ya que tampoco saben cual será su futuro a partir del 30 de septiembre".

En coincidencia, desde la Unter valoraron que la contingencia "nos recuerda inevitablemente los años en que el Estado era desguazado en función de los intereses económicos del sector privado". Pidieron finalmente "por un derecho a una salud pública gratuita y de calidad".

A su turno, Eda Cerda confirmó que los afiliados al Ipross serán atendidos desde octubre en el hospital local y en una clínica privada. Precisó que "para rehibilitar los consultorios, la obra social tiene que invertir alrededor de 500.000 pesos en obras para seguir funcionando en el mismo lugar. Se estuvo buscando en la localidad otros presupuestos de edificios que se puedan acondicionar para el funcionamiento de los consultorios, que deben tener un servicio de enfermería, ginecología, baño, más todo el equipamiento para esterilizar, tomar muestras, hacer los pap, etc. Todo esto tiene un costo bastante importante y en El Bolsón no hay infraestructura disponible que cumpla con estas exigencias", graficó.

Ante esta situación "se planteó la posibilidad de utilizar el hospital, que durante la tarde tiene todos los consultorios libres. Asimismo, los médicos están trabajando con el Ipross a través de convenios con el colegio médico y también con la clínica La Merced, a quienes se les está pagando en tiempo y forma", amplió ante las quejas de los referentes gremiales.

Recordó enseguida que los consultorios propios "se crearon en su momento porque no había prestadores habilitados. Ahora tienen otras posibilidades de funcionamiento y no serán los afiliados los que tengan que pagar un alquiler, serán los profesionales quienes se hagan cargo de sus propios gastos", resaltó.

Agencia El Bolsón.-