28/9/14

El Hoyo: Finalizó taller de construcción natural, cuyo fruto fue la ejecución de una vivienda social

El Hoyo: Finalizó taller de construcción natural, cuyo fruto fue la ejecución de una vivienda social

Durante la mañana del jueves, el municipio de El Hoyo compartió junto a capacitador y aprendices, el cierre del curso de capacitación laboral practico –teórico “en construcción natural”, dictado durante seis meses en la localidad de El Hoyo, el cual se caracterizo por tener como objetivo además de la transmisión de saberes y técnicas, la construcción de una vivienda de carácter social, cuya beneficiaria también realizó el taller, compartiendo con sus pares todo el proceso llevado adelante mediante el cual se cumplió lo que hasta hace poco era un sueño, tener la casa propia.image

El proyecto de capacitación “construcción natural” fue dictado durante todo su transcurso por Marco Aresta y durante el primer tramo por Jorge Belanko, con el apoyo y acompañamiento del gobierno municipal de El Hoyo, a través de la secretaría de obras públicas, y la secretaria de trabajo de la provincia del Chubut.

El cierre formal del taller se realizó este jueves, con un encuentro en la casa de la cultura en donde además de compartir ficha técnica e imágenes de la experiencia compartida durante el curso, el municipio hizo entrega de un certificado a los asistentes al mismo.

Por su parte el secretario de obras publicas municipal, Carlos Rey, realizo una breve reseña del desarrollo del proyecto, que en principio debió sortear algunos escollos, consiguiendo finalmente el fruto planteado, “capacitar laboralmente a las personas interesada en la construcción natural, y de la mano del curso poder brindarle a Maida una solución habitacional, mediante un método de construcción del que ella misma fue participe, y valora muchísimo. Es importante todo lo generado a raíz de este proyecto”, subrayó el funcionario municipal.

Aresta, se encargó de agradecer a todos los promotores que hicieron posible la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, al tiempo que destacó el apoyo del municipio de El Hoyo.

El capacitador, remarco la importancia del proyecto desarrollado, como así también el alcance y expectativa generada entre sus colegas del ambiente de construcción natural. “La importancia dada por el municipio de El Hoyo a la iniciativa, quizás despierta el interés de otros de poder aplicar proyectos similares en otros lugares”, dijo Aresta esperanzado en la posibilidad de replicar la experiencia en la zona.

De esta forma se dio por finalizado el curso de capacitación laboral en construcción natural, que inicialmente arranco con unos 40 inscriptos, aunque finalizaron la propuesta un número bastante menor. El compromiso ahora de los asistentes al mismo, es continuar trabajando en las terminaciones que restan para dar por concluida la obra habitacional.