15/5/12

CHUBUT: ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL

Promueven la creación de un fondo administrado conjuntamente por el Estado y las organizaciones sociales, que se destine a financiar proyectos ligados a la Economía Social. Beneficiará a cooperativas, mutuales y asociaciones.

LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y LA FEDERACIÓN DE MUTUALES IMPULSAN UN ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL

El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), Hugo Schvemmer, mantuvieron una reunión para ultimar detalles respecto a un amplio debate provincial que va a lanzar a partir del 1º de junio, abierto a la comunidad, para armar un proyecto de ley de Economía Social que será presentado en noviembre.

Al respecto, Cimadevilla aseguró: “Desde la Secretaría de Trabajo y desde FAMUCH vamos a estar lanzando una convocatoria para poder presentar un proyecto de ley orientado a darle impulso a los proyectos o emprendimientos que se generan desde distintas organizaciones de la Economía Social. Queremos que sea democrático y por eso vamos a estar invitando a toda la comunidad a sumarse al debate, que va a estar iniciando el 1º de junio. Tanto desde la Secretaría de Trabajo como desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, que depende de esta cartera laboral, apoyamos esta iniciativa que pretende una distribución de los fondos de manera más equitativa y democrática, seguramente será muy bien recepcionada por la comunidad.”

SOBRE EL PROYECTO

Por su parte, el presidente de FAMUCH, se refirió a este proyecto que se viene trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo, “es un proyecto de Economía Social donde se involucra a todas las organizaciones sin fines de lucro, sean cooperativas, mutuales o asociaciones, y todo el arco político de la provincia, tanto concejales, diputados e intendentes; porque queremos generar un espacio de discusión en el que participe toda la provincia y que se puedan ir recogiendo aportes de todos los sectores para terminar en noviembre con un anteproyecto de ley de Economía Social donde básicamente se establece que se genere un fondo que sea administrado en forma democrática y colectiva por el Estado y las representaciones de las organizaciones, que sirva para fomentar proyectos vinculados con la Economía Social, con un espíritu similar al presupuesto participativo. Casi el 50% de la población está vinculadas de una u otra manera a organizaciones sociales, por eso creemos que es necesario tener una herramienta que fortalezca los proyectos y que lleguen a las familias vinculadas con la Economía Social.”

DEBATE PROVINCIAL

A partir del 1º de junio iniciarán las reuniones para debatir en toda la provincia el texto de este proyecto que surge de un documento base elaborado por la cátedra de Economía Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dicho documento será un disparador y a partir de allí se pueden hacer todas las modificaciones que sean consensuadas por los integrantes de las organizaciones y de la comunidad en general.

El 1º de junio, en la ciudad de Trelew, se llevará adelante la primera reunión con los representantes de las instituciones sociales y los funcionarios políticos. En esa reunión se pretende definir una fecha para realizar un Foro Regional, con expositores y trabajos de comisiones, que sea abierto a la comunidad y que permita recoger los aportes que se hagan en ese Foro.

La misma modalidad se replicará al menos en todas las ciudades grandes de la provincia, con el objetivo final de llegar a noviembre con un proyecto consensuado por todos los actores.