15/5/12

CHUBUT: IPV CONSTRUIRÁ 60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA POBLADORES RURALES

Nación financiará la realización de las obras en distintas localidades de la provincia. Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina, El Maitén, Tecka y cinco Ecoaldeas de Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, Paraje Mina de Indio y El Riacho de San José serán los beneficiados.

EL IPV CONSTRUIRÁ 60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA POBLADORES RURALES

image El Gobierno de la Provincia, a través de acuerdos firmados por el IPV, impulsa el mejoramiento del hábitat rural y las condiciones productivas de sus habitantes con la construcción de viviendas bioclimáticas. De esta manera, con la colaboración del Gobierno Nacional se busca el desarrollo sustentable de las comunidades, aprovechando los recursos naturales y el uso de energías alternativas.

El Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut, Ricardo Trovant, firmó junto a Luis Bontempo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación dos importantes convenios para el financiamiento de 58 viviendas rurales bioclimáticas, que serán construidas en distintas localidades de la provincia.

La rúbrica se da en el marco de una activa política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Martín Buzzi que busca facilitar el acceso a la vivienda, a través de acciones que tiendan a la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y la creación de nuevos puestos de trabajo para los chubutenses.

Los acuerdos establecen el financiamiento para la construcción de 28 soluciones habitacionales dispuestas para las localidades de Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina, El Maitén y Tecka.

En tanto, otras 30 viviendas bioclimáticas serán distribuidas en cinco Ecoaldeas situadas en Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, Paraje Mina de Indio (Cushamen) y El Riacho de San José (Península de Valdés).

Al respecto, Trovant explicó que "estas acciones forman parte del Programa provincial del Hábitat Rural, que se encuentra dentro de la estrategia nacional de cambio climático, promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Julio De Vido. Lo importante aquí -resaltó- es podemos seguir desarrollando modelos de viviendas sustentables que incluyan ejemplos de innovación tecnológica que mejoren el acceso a los servicios básicos y la energía de las poblaciones dispersas".

"Este trabajo mancomunado que venimos desarrollando Nación, Provincia y municipios, tiene una amplia incidencia en el mejoramiento del hábitat, la generación de empleo y la reactivación productiva", señaló el funcionario.

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

Se trata de un modelo de vivienda implementado por el Estado provincial que tiende a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, su entorno y situación productiva, teniendo en cuenta la protección del ambiente.

Las viviendas cuentan con una adecuación arquitectónica que contribuye al desarrollo sustentable del hábitat. A través de la adopción de tecnología aplicada y el uso de energías renovables, se logra por ejemplo el acondicionamiento térmico, permitiendo ganar luz solar o acumular calor en muros exteriores e interiores.

Además las unidades habitacionales disponen de sistemas auxiliares como generadores eólicos para la provisión de energía eléctrica, promoviendo el  bajo consumo y el alto rendimiento.