15/5/12

Diputados nacionales discuten políticas de turismo para Bariloche y la región

Diputados nacionales discuten políticas de turismo para Bariloche y la región

En el marco de las “I Jornadas de Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia”, el ministro Ángel Rovira Bosch aseguró que “estamos trabajando con la Cámara de Diputados y el empresariado y contamos además, con apoyo del Ministro de Turismo de la Naciónpara que, junto con autoridades de Aerolíneas Argentinas, a partir de junio o julio se disminuya la tarifa aérea.”

Con la presencia de diputados nacionales, como Juan Salim y Silvina García Larraburu, del intendente Omar Goye y el secretario de Turismo, Vicente Bua, se dio comienzo a las "I Jornadas de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia".

García Larraburu, expresó que “tenemos la presencia de más de 14 diputados. La idea es trabajar en conjunto en talleres y elaborar las propuestas vinculadas al sector”, y agregó que “hay una mesa dedicada al sector privado y otra al público. De todo este debate surgirán proyectos que luego podremos trabajar en la Cámara de Diputados.”

La diputada expuso que “estamos muy agradecidos porque se lleva a cabo la primera sesión en San Carlos de Bariloche. Fue una decisión de la presidenta que así sea, y surge a partir de la erupción del volcán” y destacó además “la presencia del gobierno nacional, con el aporte de los REPROS a través de los ministerios para paliar la situación, a partir de la erupción del volcán. Y a esto se suma a la idea de hacer el Tedeum en Bariloche el 25 de mayo.”

Por su parte, el titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Salim, afirmó que “ver de nuevo en funcionamiento el sector nos da una gran alegría, luego de haber pasado lo que pasamos.”

Además, el diputado expresó que "Bariloche será declarada Capital Nacional del Turismo Aventura antes del receso invernal, y que esta iniciativa ya está acordada y será aprobada".

Salim aseguró que “esto no es al azar, está direccionado. Por algo se logró el reglamento de modificación de la Cámara para poder tener decisión sobre la región. Para tener el pulso de lo que realmente pasa.”

“Estuvimos conversando con el sector privado y les expresamos que la pelota está en el campo de ellos, y bueno, ahora se están planteando algunos puntos. Están preocupados por la cantidad de plazas aéreas. Nos pone felices que estén faltando aviones para que venga la gente, pero hay que mejorar el servicio, por eso estuvimos reunidos para ver cómo hacerlo” aseveró Salim.

Los temas de agenda

El Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, destacó la “predisposición de los funcionarios presentes en la Comisión de Turismo para encontrar soluciones no sólo para la ciudad sino para toda la región".

El funcionario sostuvo que “el tema de la temporada baja es crucial, es estratégico. Tenemos que lograr tener un movimiento estable durante el año, para tener mejor rentabilidad, para que haya una mejor ecuación". Rovira Bosch anunció que el próximo fin de semana “viajaremos con el Ministerio y más de 50 empresarios al Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI), el cerro Catedral en Bariloche y el cerro Perito Moreno en El Bolsón”. Además, lanzarán productos de alta gama “como por ejemplo el turismo joven destinado al público de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina”.

Rovira Bosch agregó que “hay que destacar la postura del Presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados, y también de Silvina García Larraburu, promotora de este evento que logró que este cuerpo se acerque a la ciudad, para encontrar las soluciones que pretende no solamente Bariloche sino la región” afirmó Rovira Bosch.

En relación a la diferencia de precios en el subsidio a las naftas, en comparación con El Bolsón, aseguró que “se ha charlado en la mesa de discusión del domingo. García Larraburu lo tiene en agenda, es un tema de difícil solución pero vamos a hacer todos los esfuerzos para dotar a Bariloche de esa competitividad.”

El ministro señaló que “Bariloche tiene divido en tres tercios su demanda turística, un tercio llega en auto, otro tercio lo hace en ómnibus y otro tercio en avión. En los 90 conseguimos ese beneficio y ayudó a fraccionar la demanda. Lo vamos aponer en agenda para recuperar ese beneficio para la ciudad.”

Cabe señalar que el Ministro de Turismo, presidirá durante este mañana en Bariloche un desayuno de trabajo con medios de prensa, para informar de las acciones realizadas y a realizarse en diferentes mercados.

EL CIUDADANO