15/5/12

PROVINCIA Y MUNICIPIOS CORDILLERANOS AVANZAN EN EL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Buscan aumentar el grado de protección de reservas administradas por los municipios

PROVINCIA Y MUNICIPIOS CORDILLERANOS AVANZAN EN EL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

El subsecretario de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Javier Tolosano, mantuvo una reunión con los intendentes de Epuyén, Antonio Reato, y de El Hoyo, Mirko Szdruk, con el fin de articular acciones para la protección de la Reserva de Usos Múltiples de Lago Epuyén, la Cascada de El Hoyo y la Reserva Municipal Puerto Bonito.

image

En el encuentro, del cual también participaron la directora general de Relaciones Institucionales de la cartera turística, Ana Stingl, y el delegado de la Secretaría de Turismo en Esquel, Edgar Sandoval, se acordó la próxima firma de un convenio entre Provincia y el municipio de Epuyén para apoyar la gestión y promoción de Puerto Bonito.

Tras el encuentro con intendentes del noroeste provincial, Tolosano explicó que “entre las directivas del Gobernador Buzzi está la de trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la protección de los ecosistemas y, en este caso, lo que estamos haciendo es ver de integrar esfuerzos, dialogando acerca de qué se puede sumar desde Provincia para un mayor cuidado y promoción de áreas de un inmenso valor ambiental que son manejadas desde los municipios.”

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo, Ana Stingl, subrayó que “tal como se definió desde el primer día de gestión y se ratificó en el ámbito del gabinete productivo, estamos desarrollando un fuerte trabajo en el territorio. Gestionar implica desarrollar acuerdos, ver cómo podemos articular acciones para que el resultado final sea mucho más que la simple suma de las partes.”

PROTECCIÓN CONJUNTA DEL BOSQUE NATIVO

Por otra parte, el subsecretario Tolosano comentó que desde el área a su cargo se está avanzando en la incorporación de zonas de bosque nativo al Sistema de Áreas Protegidas Provincial, con un criterio de manejo conjunto con la Subsecretaría de Bosques.

“Entre los propósitos que claramente expresó el Gobernador está el de incrementar la superficie bajo protección, creando nuevas reservas. Puntualmente, respecto al bosque nativo, se lo ha definido como un ecosistema prioritario, al cual debemos recuperar y conservar. El cuidado de los recursos naturales es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”, señaló Tolosano.

El funcionario recordó que “el decreto 199/07 deslinda a favor de los organismos de Turismo y Áreas Protegidas y de Bosques, con fines de protección y conservación, las reservas de tierras de Reserva de Arroyo Motoco, Reserva Nacientes del Río Tigre, Reserva Río Engaño y Reserva Baggilt-Huemul-Hielo. En este momento estamos haciendo un relevamiento de estas zonas, para formular un plan de manejo en conjunto con la gente de Bosques, que depende del Ministerio de la Producción.”

Tolosano explicó que “en este caso, pensamos balancear las necesidades de conservación con las productivas, por eso la idea es trabajar conjuntamente para armar un plan que sea realmente sustentable.”